El Ejército de Birmania declaró este lunes el estado de emergencia y tomó durante un año el control político del país tras detener a varios miembros del Gobierno, incluida a la líder birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.
El hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, que fue nombrado en el cargo por los militares gracias a la potestad que les reserva la actual Constitución, asumió la presidencia interina y le cedió todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, informó el canal Myawaddy News, perteneciente a los uniformados.
Golpe de Estado en Birmania, el ejército detiene a Aung San Suu Kyi #AFP
\u27a1 https://t.co/085Ph1jyYl pic.twitter.com/NQRKQiduHD
— Agence France-Presse (@AFPespanol) February 1, 2021
Información relacionada: Establece secretario de Defensa de EU contacto con Sedena y Semar
Los militares justificaron el golpe por un supuesto fraude en las elecciones del pasado noviembre y aseguraron que la Comisión Electoral había sido “incapaz de resolver el problema”.
La toma del poder castrense llegó pocas horas después de la detención de la líder de facto del país asiático, consejera de Estado y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y del hasta hoy presidente birmano, Win Myint, además de varios ministros y dirigentes del partido gubernamental Liga Nacional para la Democracia (LND).
#ÚLTIMAHORA Problemas en el acceso a internet tras probable golpe de Estado en Birmania (ONG) #AFP pic.twitter.com/4OhpcY7KJb
— Agence France-Presse (@AFPespanol) February 1, 2021
Entre la treintena de detenidos se encuentran además activistas, escritores y artistas, según una lista extraoficial.
El Parlamento de Birmania tenía previsto celebrar este lunes la primera sesión de la legislatura tras las elecciones de noviembre de 2020, en las que la LND, formación de Suu Kyi, consiguió revalidar el poder con una abrumadora victoria.