La variante ómicron de Covid-19 calificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue expandiéndose y Cuba ya registra su primer caso.
Lo anterior fue confirmado por el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) y se trata de un viajero procedente de Mozambique que ingresó a Cuba el 27 de noviembre presuntamente "asintomática".
*Información relacionada: Variante ómicron se expande por el mundo, tiene presencia en 57 países: OMS
¿Qué síntomas presenta un paciente con la variante ómicron?
De acuerdo con los médicos cubanos, esta persona presentó fiebre y dolor de garganta un día después de llegar de su viaje, acudió a un centro de salud de Pinar del Río y ahí dio positivo.
Según los protocolos de seguridad, el enfermo quedó ingresado en el hospital regional León Cuervo rubio, sin embargo, cinco días después de estar en el hospital resultó negativo y fue dado de alta.
Ómicron, variante con efectos leves
Los médicos aseguran que el paciente se había infectado con la nueva variante de riesgo, que se considera más contagiosa que otras, pero al parecer con efectos menos graves sobre la salud.
Como resultado del estudio epidemiológico del Minsap, se identificaron 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios de este caso de ómicron, los cuales se encuentran asintomáticos y negativos al PCR realizado.
Por lo anterior, se confirma que ómicron llegó a Cuba justo cuando en las últimas semanas se había reducido de forma significativa el número de casos positivos.
Finalmente, la nueva variante ómicron del Covid-19 sigue expandiéndose por el mundo, hace una semana se había reportado en al menos 40 países, ayer 57 y hoy con Cuba el número aumenta a 58 países.