Olaf Scholz del Partido Socialdemócrata (SPD), fue designado como canciller federal, así lo dio a conocer el Parlamento de Alemania (Bundestag), lo que significa que el fin de la era Merkel.
El socialdemócrata sucede en el cargo a Angela Merkel, quien permaneció por 16 años en el poder alemán y además, indicó que no ocupará ningún nuevo cargo político.
-Información relacionada: ¿Quién es el nuevo canciller de Alemania que reemplazará a Angela Merkel?
Nuevo gobierno alemán, el más partidario en su historia
El socialdemócrata ganó este 8 de diciembre del 2021, pues su partido y futuros aliados de gobierno, los Verdes y el Partido Liberal (FDP) obtuvieron la mayoría.
Y es que, el canciller electo fue respaldado con 395 votos, frente a 303 en contra y 6 abstenciones.
De esa forma, su alianza con los verdes y liberales, sumó en el Bundestag 416 asientos del total de 736, a pesar de que el número de diputados presentes fue de 707.
Según la agencia EFE, el nuevo gobierno será el más paritario de la historia de Alemania, debido a que ocho de sus 16 ministerios estarán ocupados por mujeres.
Entre ellos, destacan los cuatro que corresponden a la seguridad nacional y política exterior: Asuntos Exteriores, Interior, Defensa y Ayuda al Desarrollo.
¿Quién es Olaf Scholz?
Un prodigioso ascenso hace seis meses hizo que pocos creyeran en que el socialdemócrata podría llegar al poder, sin embargo, desde este miércoles, el gobierno alemán está en sus manos.
Durante la era Merkel, el político ejerció como vicecanciller y ministro de Finanzas, ahora, devuelve al Partido Socialdemócrata la jefatura de gobierno, luego de que hace 16 años Gerhard Schr\u00f6der perdiera contra la líder conservadora.
No obstante, basó su campaña más en el continuismo que en la ruptura con la línea de la entonces canciller alemana.
A pesar de que las previsiones apuntaban a que quedaría en tercera posición para ejercer el máximo cargo, levantó su puntaje por la falta de credibilidad de Armin Laschet.
Pero también, por sus "guiños" al electorado, ya que se presentó como factor de estabilidad tras la conservadora, quien es la política mejor valorada de Alemania.
Además, Olaf Scholz se dejó fotografiar en plena campaña mostrando el gesto con las manos en forma de rombo, un sello característico de la excanciller y, con ello, llega el fin de la era Merkel.