El Ministerio del Interior informó este martes que al menos 38 personas murieron y 69 están heridas tras un incendio en una cárcel de Burundi.
De acuerdo con las autoridades, el fuego se desató en la prisión central de Gitega, la capital administrativa de Burundi, por un “cortocircuito”.
*Información relacionada: A un mes del golpe de Estado en Sudán
Incendie d\u00fb \u00e0 un court-circuit ma\u00eetrisé par @Burundi_Police \u00e0 la prison centrale de @Gitega : 38 prisonniers morts et 69 autres blessés. Le Vice-président de la République + les ministres du @MininterInfosBi, @MiniJustice_BDI, @minisante et @GenreMinistere au chevet des victimes pic.twitter.com/h1wJtzijjQ
— MininterInfosBi (@MininterInfosBi) December 7, 2021
El Ministerio del Interior aseguró en Twitter que el incendio ya está controlado, no obstante, el vicepresidente burundés, Prosper Bazombanza, se desplazó a la prisión al frente de una delegación ministerial con el fin de supervisar los daños causados por el fuego.
¿A qué hora ocurrió el incendio en la prisión de Burundi?
El gobierno local y la policía informaron que varios camiones de bomberos y ambulancias acudieron al penal para socorrer a los reclusos, sin embargo muchos de ellos ya habían perdido la vida.
Según medios locales, el incendio empezó entre las 03:00 y las 04:00 horas en la prisión, que alberga a no menos de mil presos y ha quedado parcialmente destruida.
Los primeros reportes del diario local “Itara” aseguran que entre los muertos se encontraban presos políticos acusados \u200b\u200bdel fallido golpe de Estado de 2015 contra el entonces presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, quien falleció en 2020.
¿Quién era Pierre Nkurunziza?
Pierre Nkurunziza fue el Presidente de Burundi y jefe del Consejo Nacional de las fuerzas democráticas de Defensa de la Democracia, mejor conocido por sus siglas "CNDD-FDD" de 2005 hasta su muerte en 2020.
Era un revolucionario profesor adjunto en la Universidad de Burundi cuando estalló la guerra civil en aquel país en 1993. Su activismo le permitió ser presidente por primera vez en 2005 y reelegido en 2010 y 2015 gracias a el CNDD, un grupo rebelde hutu de Burundi y que después se convirtió en partido político.
Sin embargo, el país de Burundi entró en una crisis política desde 2015, justo con su reelección ocasionando diversos episodios violentos debido a las protestas presidir el país para un tercer mandato.
Finalmente, las autoridades ya investigan lo sucedido tras el incendio en una cárcel de Burundi para deslindar responsabilidades.