El próximo 4 de febrero de 2022 se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022, los cuales se encuentran sumergidos en la polémica.
Y es que la reciente postura y declaraciones de Estados Unidos sobre su asistencia ha puesto al evento en el ojo del huracán.
Información relacionada: María José Alcalá buscará dirigir el Comité Olímpico Mexicano
Estados Unidos confirma su boicot diplomático
Este lunes La Casa Blanca confirmó hoy un boicot diplomático para los Juegos Olímpicos de invierno 2022, los cuales se llevarán a cabo en la ciudad de Pekín, capital de China.
Lo anterior como parte de las protestas del gobierno Estadounidense por los abusos cometidos contra los derechos humanos por parte del gigante asiático.
“Por el genocidio y los crímenes contra la humanidad que persisten en Xinjiang, así como otros abusos de derechos humanos en China”, señaló la Casa Blanca.
¿Cuál será la acción de Estados Unidos?
Por tal motivo, el vecino del norte aseguró que no enviará a ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.
“El Gobierno Biden no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022″, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
Añadió que con esta acción el gobierno de Joe Biden dejó en claro su firme postura enviando un "mensaje claro" de que los abusos no pueden quedar impunes.
En conferencia, Psaki añadió que la decisión se tomó principalmente por "el genocidio y los crímenes contra la humanidad en curso" bajo el mando Xinjiang.
Sin embargo el boicot, solo incluye a personal diplomático, y no escalará a la participación de los deportistas.
Pues, aseguró que la intención no es “penalizar” a los deportistas que llevan años entrenando para prepararse para la cita olímpica.
China responderá a cualquier boicot de la Casa Blanca
Por su parte el Gobierno chino detalló que no tenía previsto invitar a políticos de Estados Unidos a los Juegos de Invierno.
Empero, aseguró que tomará las medidas correspondientes si finalmente la Casa Blanca acaba boicoteando los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.