Argentina autoriza uso de Sputnik Light como dosis independiente

La decisión fue tomada luego de la recién llegada variante Ómicron al lugar.

Sputnik Light, la nueva esperanza contra el Covid-19 / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

Luego de una evaluación de la ANMAT, el Ministerio de Salud emitió la autorización de emergencia de la vacuna Sputnik Light, que tiene un esquema de única aplicación.

Lo anterior, tras un año del inicio de la campaña de inmunización contra Covid-19 en Argentina.

Información relacionada: Aprueban vacuna Covaxin y ¿El rechazo de Cansino y Sputnik?

¿Quién puede ponerse la Sputnik Light?

"Con carácter de emergencia, la aplicación de la vacuna rusa, la cual consta de una única dosis y sería efectiva contra la variante Ómicron”, anunció el gobierno a través de un comunicado oficial.

De acuerdo con la Dirección de Evaluación y Registros de Medicamentos, los resultados de la evaluación de la eficacia y seguridad de la dosis, el fármaco puede ser aplicado en mayores de 18 años.

“Según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia, relacionado con el cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, su certificación y el cumplimiento de los estándares de calidad", ANMAT recibió de forma secuencial la información.

También aclararon sobre la dosis, que hasta el momento no se han identificado eventos adversos graves o diferencias significativas en cuanto a su eficacia.

Y sobre la dosis Sputnik V, el Instituto Gamaleya, dio a conocer que es efectiva contra la nueva variante Ómicron, la cual surgió en África y ya está presente en al menos 6 países.

También puede interesarte: ¿En qué países ha llegado la variante ómicron?

“La vacuna rusa de monodosis tiene un alto perfil de seguridad y genera una fuerte respuesta inmune celular y humoral contra el coronavirus”.

El fármaco desencadenó una respuesta inmune en personas que ni si quiera tenían anticuerpos seronegativas y en aquellas que se recuperaron de la enfermedad.

Tanto la vacuna Sputnik V como la Sputnik Light han demostrado ser altamente efectivos contra todas las mutaciones hasta ahora conocidas, se lee en la revista The Lancet.