A un año de la toma del Capitolio por parte de seguidores del ex presidente Donald Trump, a celebrarse el 6 de enero próximo, habrá eventos de ‘reflexión y ‘recuerdo’.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, anunció que ese día, la Cámara Baja no sesionará.
Información relacionada: Oposición critica ‘silencio’ de AMLO sobre violencia en EU
La demócrata envió una carta a sus colegas de partido en la que anuncia esa medida y donde destaca que en vez de sesión legislativa se llevarán a cabo se ha planificado en su lugar un “programa completo de eventos” con la participación de sus miembros.
Reflexión, recuerdo y unidad
Pelosi dijo que los eventos tienen la intención de ser una observancia de reflexión, recuerdo y renovación del compromiso, en un espíritu de unidad, patriotismo y oración.
Durante la sesión del 6 de enero, en la que no se abordan asuntos legislativos, está prevista una oración, una declaración de la Presidencia y un momento de silencio en la Cámara de Representantes.
Además está prevista una conversación de “Perspectiva histórica” \u200b\u200ben la que participarán los historiadores Doris Kearns Goodwin y Jon Meacham y un espacio en la que los miembros del Congreso expondrán sus testimonios, que será encabezado por el legislador demócrata Jason Crow.
¿Qué pasó el 6 de enero de 2021 en el Capitolio?
La mañana de ese día, simpatizantes del ex presidente Donald Trump, irrumpieron en la sesión del Congreso en protesta por lo que el propio Trump calificó como un fraude electoral el triunfo del demócrata Joe Biden.
Ese día se preparaba la declaratoria de validez oficial de los resultados de la elección de noviembre de 2020 en la que resultó ganador Biden.
La toma del capitolio se llevó a cabo de manera violenta y en los hechos murieron cinco personas simpatizantes de Trump, quienes creían que en realidad se había cometido un fraude electoral y 140 agentes de policía fueron agredidos.
Legisladores harán vigilia el 6 de enero
De acuerdo con la carta de Pelosi a los congresistas demócratas, el programa de celebraciones de esa fecha, terminará con una vigilia.
Durante este evento se espera que participen los integrantes de ambas cámaras, según lo estipulado en la misiva.
Así se prevé que se celebre un año de la toma del Capitolio por parte de seguidores del expresidente Donald Trump.
Con información de EFE