La lucha contra la violencia de género continúa y por ello se creó una nueva modalidad de derechos de autor para el cuerpo humano mediante la utilización de un símbolo en Internet, así lo informó el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).
La iniciativa busca no dañar más a las mujeres y a través de un elemento central llamado ‘bodyright’ con el signo \u24d1, se le colocaría a cualquier imagen de una persona en redes sociales para que quede protegida.
*Información relacionada: Realizan panel México, EU y Canadá para prevenir violencia contra mujeres indígenas
Bodyright is about the right to own your body online.
Claim your #bodyright and join @UNFPA to #ENDviolence against women and girls online: https://t.co/X3mAifvHOe#16Days pic.twitter.com/udh8HcfxWZ
— UNFPA (@UNFPA) December 2, 2021
Imágenes protegidas con un sello
Una imagen sellada fungiría como un ‘derecho de autor’ sobre el material que se comparta en línea pues se observó que ahora “se valora más a los logotipos de las empresas y a la propiedad intelectual que a las imágenes de los cuerpos de personas”.
Además, se busca que las compañías tecnológicas consideren la protección de la autonomía corporal así como se sancionan otras cosas y terminar así con el acoso virtual, los discursos de odio, las publicaciones de información privada de individuos y el uso no consensuado de imágenes.
Introducing #bodyright – to claim the right to live free from online violence. #16Days @UNFPA Nordic Office is claiming our right to control the use of our image online, join us by posting a photo of yourself with the #bodyright logo.
Learn how \ud83d\udc49https://t.co/QN2P0ypPzD pic.twitter.com/Qf6PfvhP3e
— UNFPA Nordic Office (@UNFPA_Nordic) December 2, 2021
Iniciativa que ayudaría también a niños vulnerables
La UNFPA explicó que se busca concienciar a la población de que tanto las mujeres y las niñas como las minorías raciales, étnicas y la comunidad LGBTQ+ y otros grupos marginados son menospreciados, explotados y maltratados en la Red y por ello se necesita proteger las imágenes.
Finalmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que este tipo de iniciativas sean una nueva frontera contra la violencia de género al considerar que ya es tiempo de que las firmas tecnológicas y la clase política “se tomen en serio las agresiones digitales” contra las mujeres y poblaciones vulnerables.