Este es el primer país que recibirá el Año Nuevo

Nuestro planeta, al ser esférico, hace que cada país reciba al 2022 en momentos distintos.

Festejos por el año nuevo. Foto: Pixabay
Escrito en MUNDO el

El fin del 2021 está a la vuelta de la esquina y en todo el mundo, aunque con precauciones por covid, ya nos preparamos para el 2022, pero los que tienen más prisa son los habitantes del primer país que recibirá el Año Nuevo.

Y es que aunque en todo el planeta se lleva a cabo la cuenta regresiva para las campanadas, comer uvas y brindar en el primer minuto del año, en cada región del mundo el 2022 llegará en momentos distintos.

Información relacionada: ¿Desde cuándo celebramos el Año Nuevo cada 1 de enero?

Esto se debe a que, como bien sabemos, nuestro planeta es una esfera que está en rotación, lo que hace que los días comiencen y acaben en diferente momento para cada país.

¿Cuál es el primer país que recibirá el Año Nuevo?

Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, explicó que al vivir en una esfera, los humanos describimos en cada punto, ciudad y población en el mundo, una circunferencia vista desde los polos.

Es por ello que Oceanía es el primer continente en iniciar el año.

Debido a la rotación de la Tierra y a los husos horarios, el primer sitio en recibir el nuevo año es Kiribati, en las islas Caroline, y Kiritimati.

Kiribati, república insular del Pacífico Central, incluye 33 atolones (islas coralinas oceánicas), con lagunas y playas de arena blanca, varias se encuentran desiertas.

Está a seis mil 619 kilómetros de México.

El último país que recibirá al 2022

Por otro lado, Samoa Americana o Samoa Estadounidense, se ubica a ocho mil 519 kilómetros de nuestro país y es uno de los territorios no incorporados de los Estados Unidos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

Se localiza al oeste de las Islas Cook, a dos mil 700 kilómetros de Nueva Zelanda y a siete mil 800 de San Diego, California.

Este lejano país será el último en darle la bienvenida al 2022.

Aunque éste y el primer país en recibir el año nuevo estén relativamente cerca, la diferencia está en los usos horarios de cada nación.