El Gobierno de Estados Unidos (EU) aprobó la primera píldora contra la Covid-19, fabricada por Pfizer y que busca reducir el número de hospitalizaciones y muertes en un entorno marcado por la variante ómicron.
De acuerdo con un comunicado, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés), anunció la autorización de emergencia de la píldora de Pfizer, que también fue avalada este mes por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
*Información relacionada: Coronavirus: México suma 298 mil 359 decesos por Covid-19
¿Quién se puede administrar la pastilla contra Covid-19?
El medicamento puede utilizarse para tratar casos moderados de coronavirus en adultos y menores de 12 años con al menos 40 kilogramos de peso.
También especifican que hay que tomar en cuenta la obesidad o problemas de corazón antes de consumir la pastilla pues puede ponerlos en riesgo.
La autorización llega en un momento en el que se están registrando récords de contagios en algunos lugares de Estados Unidos, donde en total el número de casos ha crecido casi un 30% en las últimas dos semanas.
Las infecciones se han disparado especialmente en el noreste de Estados Unidos. Por ejemplo, en la última semana, los casos han crecido un 92 % en Nueva York y un 369 % en el Distrito de Columbia, donde se halla la capital.
Píldora Covid, el primer tratamiento oral anti-covid
Se espera que se convierta en una herramienta crucial contra la pandemia, no hay que olvidar que es el primer tratamiento oral anticovid.
La pastilla, que se venderá con el nombre de Paxlovid, solo podrá ser comprada con receta médica y los pacientes deben tomarla tan pronto como sepan que tienen la enfermedad, como máximo dentro de los cinco primeros días.
Finalmente, el ensayo clínico de Pfizer muestra que la pastilla redujo en un 89 % de los casos las muertes y hospitalizaciones en pacientes con un alto riesgo de complicaciones.