Anthony Fauci, asesor médico jefe de Estados Unidos alertó sobre la "extraordinaria capacidad de propagación" de la variante Ómicron del covid, la cual está "arrasando" en todo el mundo.
A través de una entrevista a NBC, el epidemiólogo consideró que el país norteamericano verá un aumento de casos covid y hospitalizaciones, debido a la propagación de la nueva cepa.
“Si las cosas siguen el camino que se está marcando ahora, en una o dos semanas tendremos nuestros hospitales muy llenos de gente, porque hay muchas personas en este país que cumplen los requisitos para recibir la vacuna y no lo han hecho”.
-Información relacionada: ¡Sigue la batalla contra el coronavirus! OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna covid Novavax
El peligro de la variante Ómicron
Sin embargo, recordó que hasta el momento todavía no hay certeza sobre la gravedad de esta mutación, pero el peligro es lo rápido que se propaga.
“Veremos un repunte en las infecciones, no hay ninguna duda sobre ello. Pero hay una diferencia mayúscula en cuanto a la severidad entre una persona que haya recibido la vacuna y la dosis de refuerzo y una que no”.
De la misma forma, alertó que la creencia de que los contagios podrían ser menos graves proviene de los reportes de Sudáfrica, donde surgió la variante.
Por lo anterior, dijo que dicha población lleva bastante experiencia con infecciones que la "inmunidad subyacente" podría ser la razón de que "parezca menos grave".
Medidas sanitarias en Navidad
En el marco de las fiestas navideñas, el principal epidemiólogo del gobierno estadunidense recomendó celebrar con prudencia estos días.
Las medidas del uso de cubrebocas en aeropuertos y aviones, incluye a las personas que ya recibieron la dosis de refuerzo de la vacuna covid.
No obstante, sugirió no asistir a eventos en los que haya aglomeración de gente, cuyo esquema de vacunación contra el coronavirus se desconozca.
Hasta el momento, la variante Ómicron por covid ya se detectó en 89 países, siendo el Reino Unido el primer país en reportar una muerte por esta cepa, además, no se descarta una oleada de contagios por su rápida propagación.