Joe Biden emite declaratoria de emergencia en Tennessee tras tornados

Tennessee no es el único estado que sufrió con los tornados, otras seis entidades, entre ellas Kentucky, resultaron afectadas.

Joe Biden, presidente de EU / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

Joe Biden, presidente de Estados Unidos (EU), emitió una declaratoria de emergencia y ordena la asistencia federal para el estado de Tennessee, azotada por tornados el pasado viernes que dejó cuatro muertos en la entidad.

Sin embargo, Tennessee no es el único estado que sufrió con los tornados, otras seis entidades, entre ellas Kentucky, resultaron afectadas, pues éste último registra 74 muertos.

*Información relacionada: Uno de los mayores brotes en nuestra historia: Joe Biden sobre tornados en Estados Unidos

Joe Biden aseguró que lo que más le preocupa es la “salud mental” de los supervivientes y la “incertidumbre” de quienes aún buscan a desaparecidos pues son sus familiares.

88 muertos por tornados en EU

Los más de 30 tornados devastaron estados del sur y del medio oeste de Estados Unidos dejan por ahora un saldo parcial de 88 muertos y decenas de desaparecidos, confirmó la Casa Blanca.

A esos 74 fallecidos en Kentucky se suman seis en Illinois tras el derrumbe parcial de un almacén de Amazon; otros dos muertos en Arkasas; 4 más en Tennessee; y otros dos en Misuri.

En los estados mencionados ya se había declarado estado de Emergencia, pero faltaba Tennessee y hoy Joe Biden lo declaró.

Cambio climático aumenta los tornados

Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, advirtió en una entrevista de que este tipo de fenómenos meteorológicos extremos va a ser la “nueva normalidad” debido al cambio climático que afecta al planeta entero.

Las personas que fallecieron ya fueron identificadas por sus familiares y tenían entre 26 y 62 años, pero las tareas de búsqueda y de desescombro continúan este martes.

Finalmente, Joe Biden indicó que viajará a Kentucky el próximo miércoles para visitar el lugar de la tragedia y reunirse con familiares de las víctimas, a la vez que prometió total respaldo federal a los estados afectados como Tennessee tras la declaratoria de emergencia.