Después de los grandes destrozos que se originaron por los tornados en Estados Unidos, el presidente, Joe Biden aseguró que podría ser uno de los mayores brotes de ese tipo jamás registrados.
Este sábado, se dio a conocer que el paso de dicho siniestro dejó hasta el momento un saldo de al menos 70 personas fallecidas en Kentucky, el estado más afectado.
“Es probable que este sea uno de los mayores brotes de tornados de nuestra historia”.
-Información relacionada: Variante ómicron, presente en al menos 15 estados de EU
Declaratoria de emergencia en Kentucky
Por medio de un comunicado, la Casa Blanca informó que el mandatario estadunidense aprobó este sábado la declaración de emergencia en dicho estado.
Lo anterior, para poder acelerar la ayuda federal para hacer frente a los daños que han provocado las tormentas y tornados que han arrasado buena parte de este territorio.
La declaración del presidente norteamericano supone la autorización al departamento de Interior y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).
NEW: @NOAA‘s #GOES16\ud83d\udef0\ufe0f tracked the fast-moving #severe thunderstorms that produced a devastating #TornadoOutbreak overnight. More than 30 #tornadoes were reported across 6 states. Kentucky’s governor called it “the most severe and deadly tornado event in Kentucky history.” #KYwx pic.twitter.com/wmZplFUP0j
— NOAA Satellites – Public Affairs (@NOAASatellitePA) December 11, 2021
Ello, para que coordinen todos los esfuerzos para aliviar los daños causados por esta catástrofe natural, y para poner en marcha medidas urgentes de asistencia.
A su vez, en otro comunicado, la Casa Blanca confirmó que el demócrata ya habló con los gobernadores de Kentucky, Illinois y Tennessee, los tres estados más afectados.
De esa forma, expresó sus condolencias por las vidas perdidas y por el daño causado en sus territorios.
Joe Biden promete ayuda tras afectaciones por tornados en Estados Unidos
En su discurso en la ciudad de Willmington, en Delaware, el político prometió la ayuda que sea necesaria por parte del Gobierno federal.
Para afrontar la devastación causada por la histórica serie de fenómenos naturales que han golpeado a seis estados del este de EU.
De esa forma, aseguró que su administración hará "lo que sea necesario" y "encontrará la forma de proveerlo".
El presidente norteamericano confirmó su intención de viajar a la zona más devastada, como prometió al gobernador de Kentucky, Andy Beshear.
Sin embargo, aclaró que no quiere interferir, con su presencia, en las labores de rescate tras los tornados en Estados Unidos, con lo que esperará al momento adecuado para su visita.