Durante la noche del viernes, al menos 50 personas murieron después de los tornados en Estados Unidos, donde un almacén de Amazon también quedó derrumbado.
El saldo de muertos se registró en el estado de Kentucky, el cual fue el más afectado, aunque también hubo fuertes impactos en Arkansas, Illinois, Missouri, Misisipi y Tennessee.
Tornado damage at #Amazon fulfillment center in Edwardsville, IL (northeast of St Louis) \ud83d\udcf7 Kathy O\u2019Neill Mandziara pic.twitter.com/m1OqdXYbPb
— Paul Dellegatto\u26a1\ufe0fFOX (@PaulFox13) December 11, 2021
-Información relacionada: Aumenta la tensión: puntos clave del conflicto entre Rusia y Ucrania
El tornado \u2018más severo en la historia de Kentucky\u2019
En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Andy Beshear, señaló que el tornado tocó tierra y recorrió cerca de 200 millas, es decir 320 kilómetros.
Tal es el motivo por el consideró al fenómeno natural como el "más severo en la historia de Kentucky" y no descarta que el número de víctimas mortales aumente.
“Creemos que nuestro número de muertos de este evento superará los 50 residentes en Kentucky; probablemente terminará más cerca de 70 a 100 vidas perdidas”.
La mayor afectación sucedió en la ciudad de Mayfield, con unos 10 mil habitantes, donde el siniestro derrumbó una fábrica.
Al momento del impacto, más de un centenar de personas se encontraban trabajando, lo que provocó una cifra "masiva" de víctimas.
“Había unas 110 personas en el momento en que el tornado golpeó. Creemos que perderemos al menos a docenas de esas personas. Es muy duro, realmente duro, y estamos rezando por todas y cada una de esas familias”.
Several dozen emergency crews at the Amazon Warehouse on Gateway Commerce Center Drive.
About a third of the warehouse is torn down and damaged from either straight by line winds or tornado.
People Who have family members inside say people are trapped@KMOV pic.twitter.com/hszi8YQ339
— Jenna Rae (@journalismjenna) December 11, 2021
Un \u2018desastre total\u2019 en almacén de Amazon
Por su parte, la Agencia de Gestión de Emergencias de Colinsville informó que muchas personas quedaron atrapadas en el establecimiento del gigante de comercio electrónico.
Lo anterior, debido a que un techo se derrumbó parcialmente cerca de St. Louis, en Edwardsville, al sur de Illinois.
Hasta el momento, la policía local confirmó la muerte de al menos dos personas tras el colapso, y según medios internacionales, hay varias reportadas como desaparecidas.
Asimismo, el jefe de policía de Edwardsville, Michael Fillback, describió los hechos como un "desastre total" y con "cosas colgando".
En tanto, un portavoz de la compañía indicó que se está evaluando la situación y los daños en las instalaciones del almacén de Amazon, tras el colapso por los tornados en Estados Unidos.