Luego de que el gobierno chino impusiera medidas restrictivas ante la llegada de la nueva variante Ómicron, el tráfico aéreo nacional de China se está viendo amenazado por la política de ‘cero COVID‘.
De acuerdo con Reuters, Elaine Shen, una residente de Shanghái que tuvo que aplazar sus planes de viaje nacional por primera vez desde el comienzo de la pandemia debido a los casos de Covid-19 en la ciudad.
*Información relacionada: Covid impacta en alza de la inflación médica privada, reconoce la AMIS
“Es muy agotador que el virus, de alguna manera, siempre se las arregle para reaparecer”, dijo la usuaria.
Se debilita confianza de consumidores por Covid en China
Las perspectivas del sector para el cuarto trimestre se están debilitando debido a las restricciones relacionadas con el Covid-19 en un momento en que el tráfico internacional con China, según expertos, es insignificante, pues la capacidad de vuelos domésticos de las tres mayores compañías aéreas del país alcanzó en abril alrededor del 115% de los niveles anteriores a la aparición de la Covid.
Sin embargo, en octubre había caído a alrededor del 77% debido a los nuevos brotes, con picos más bajos después de cada rebote, según datos citados por Reuters.
¿Por qué empeora la situación económica en China?
Porque a mediados de noviembre se anunció que el gobierno chino restringirá la entrada en la capital a los viajeros procedentes de cualquier ciudad del país que haya notificado un solo caso de COVID en los últimos 14 días.
Incluso, debido a los casos locales de Covid, Hangzhou, la capital de la provincia de Zhejiang, redujo el martes su número de vuelos a Pekín a sólo uno al día.
Por lo anterior, analistas de HSBC consideran que las estimaciones combinadas para el cuarto trimestre, con una pérdida de consenso de 7 mil 200 millones, podrían verse afectadas.
Hay que decir que China Eastern Airlines, Air China y China Southern Airlines registraron una pérdida combinada de casi 8 mil millones de yuanes en el tercer trimestre por culpa de la pandemia.
China recorta vuelos por Covid-19
El proveedor de datos de aviación Variflight dijo que el tráfico aéreo nacional de pasajeros se situó en noviembre en torno al 40% de los niveles anteriores al Covid, mientras que el número de vuelos se redujo a cerca del 60% de los niveles de 2019.
Además, las aerolíneas chinas recortaron la semana pasada el 9.4% de los vuelos nacionales programados para diciembre, según la empresa de datos de aerolíneas Cirium, en medio de los temores por la variante ómicron.
Finalmente, los expertos creen que caída del tráfico en China se produce en un momento en que las aerolíneas chinas se preparan para el regreso del modelo 737 MAX de Boeing para finales de año y es probable que debido al coronavirus la mayoría de las aerolíneas tengan un grave exceso de aviones en este momento por la política cero covid.