Adultos mayores en Grecia comienzan a vacunarse contra Covid-19 ante advertencia de multas

El primer ministro propuso acortar de 6 a 4 meses el plazo para la dosis de refuerzo contra Covid-19.

Las personas mayores de 60 años en Grecia podrían ser multadas en enero si no se vacunan / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia, defendió este miércoles ante el Parlamento de aquel país la obligatoriedad de la vacuna para los mayores de 60 años y afirmó que, desde su anuncio aumentaron a 20 mil las citas para la primera dosis, unas diez veces más de lo habitual.

Asimismo, el primer ministro propuso acortar de 6 a 4 meses el plazo para la dosis de refuerzo, y aprovechó para recordar que Grecia fue el primer país de la Unión Europea en ofrecer la tercera dosis a toda la población.

*Información relacionada: Grecia multará a todos los adultos mayores que no se vacunen contra Covid-19

Acortar el período de vacunación entre una y otra vacuna

Mitsotakis adelantó que “le he pedido al Comité de Vacunación que acorte el período entre la segunda y la tercera dosis, porque la inmunidad está disminuyendo gradualmente”.

Asimismo, Mitsotakis calificó de “necesaria” la obligatoriedad de la vacuna en mayores de 60 años, que entrará en vigor en enero de 2022 con sanciones de hasta 100 euros para quienes incumplan, aunque aseguró que el Gobierno no está considerando extenderla a toda la población.

Grecia
La vacunación en Grecia se volverá obligatoria en los adultos mayores / Foto: Reuters

También el primer ministro aseguró que “el grupo de más de 60 años ocupa el primer lugar en los casos de covid pero el último en la vacunación”.

Una medida drástica la obligatoriedad de vacunarse: Mitsotakis

Asimismo, añadió que se ha llegado a tomar esta medida drástica porque “se habían agotado todas las etapas intermedias”.

El Gobierno espera que la medida dé resultado tras ver los datos, ya que solo durante la primera hora, la cifra de peticiones para obtener la primera dosis de la vacunación en este grupo de edad se triplicó y pasó de las 500 citas, en el momento del anuncio de las medidas, hasta las mil 500.

La sanción se cobrará mensualmente y será de cien euros para los que no hayan completado la pauta hasta mediados de mes, y de la mitad si se han inoculado solo con la primera dosis.

El dinero que se recaude de estas multas a los adultos mayores por no vacunarse contra Covid-19 se destinará a un fondo especial para financiar los hospitales públicos, precisó el primer ministro griego.