Este martes se aprobó el juicio político al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por parte de la Cámara de Diputados de dicho país.
El objetivo de la audiencia es para destituir al mandatario conservador chileno, por presuntas irregularidades en la venta de un proyecto minero que además, generó polémica.
-Información relacionada: Pandora Papers: La filtración que expone la riqueza secreta de líderes mundiales y multimillonarios
La votación se llevó a cabo en una maratónica sesión parlamentaria de casi 24 horas, de acuerdo con EFE, donde los diputados resolvieron el tema con 78 votos a favor.
Sin embargo, se registraron 67 en contra y tres abstenciones para la acusación constitucional que pasará al Senado.
¿Por qué se busca un juicio político para el presidente de Chile?
Serán los senadores quienes se encargarán de juzgar a Sebastián Piñera, después del escándalo que se generó por la publicación de los papeles de Pandora.
Los documentos revelaron supuestas irregularidades en la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de los hijos del mandatario en Islas Vírgenes Británicas.
En ese sentido, la oposición necesitaba 78 de los 155 asientos de la Cámara para aprobar la acusación constitucional, que se presentó el pasado 13 de octubre del 2021.
Ahí, se señaló que el mandatario chileno faltó al "principio de probidad" y "comprometer gravemente el honor de la Nación".
“Espero que esta sala apruebe la acusación constitucional, sino (…) Chile juzgará a aquellos que están permitiendo esta impunidad en el país”, Jaime Naranjo, diputado.
La ausencia del voto telemático y un discurso de 15 horas
Debido a la importancia de la acusación, no se permitió el uso del voto telemático, el cual es a través de internet y se dio en los tiempos más duros del confinamiento por la pandemia de Covid-19.
Y es que, el parlamentario Giorgio Jackson, de Frente Amplio, se encontraba en cuarentena preventiva, pero, al finalizar este martes el periodo, logró ir a votar de forma presencial.
Fue así que el diputado, Jaime Naranjo extendió su discurso por más de 15 horas para que se cumpliera el plazo del término de la cuarentena.
“Esto era un gesto de solidaridad política. Es bueno en todo momento enseñar, ayudar y apoyar a las generaciones más jóvenes”.
El juicio político contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera se discutirá en el Senado días antes de que el país celebre las elecciones presidenciales el próximo 21 de noviembre.