Diversas ciudades de la India amanecieron bajo un manto de niebla tóxica que supone un riesgo a la salud debido a la concentración de partículas consideradas nocivas.
Resulta que la quema de petardos o explosivos con pólvora, por las festividades de Diwali, es decir, la navidad hindú, dejaron altos niveles de contaminación "peligrosos".
-Información relacionada: ¿Cómo contribuyen las vacas a la contaminación y al cambio climático?
A pesar de que la compraventa de dichos productos estaba prohibida por los efectos negativos en el medio ambiente, tan solo Nueva Delhi amaneció con concentraciones de partículas de polvo PM 10, que son las inferiores a 10 micrones.
También, con PM 2.5 (menores a 2.5 micrones), que son consideradas las más peligrosas para el ser humano e incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) las señala de "tóxicas".
Los micrones indican la capacidad de un filtro de líquido que extrae contaminantes dependiendo del tamaño de las partículas.
De acuerdo con SAFAR, la principal agencia de monitoreo ambiental de la India, el sur de Nueva Delhi, los valores de PM 10 y PM 2.5 alcanzaron su máximo de 999 partículas por metro cúbico en la mayor parte de la noche.
Aunque la concentración de partículas contaminantes descendió desde las 7:00 hora local, los valores de dicha ciudad se mantienen por encima de los considerados dañinos para la salud.
Concepto de niebla tóxica
Si bien no se trata de una definición difícil de comprender, ya que comúnmente se conoce como el smog que hay en el aire cuando se registran niveles altos de contaminación.
Según los expertos, refiere a una condición que se produce por la acción de la luz del Sol sobre diferentes gases como los de edificios, fábricas, automóviles y cuetes.
¿Por qué se produce el smog fotoquímico?
Generalmente las emisiones producidas por las fábricas, coches, y en algunos casos la combustión de carbón, ocasionan el cúmulo de partículas que se asientan sobre el aire.
Sin embargo, dado a que el choque entre estas genera reacciones químicas, se originan otras moléculas que pueden resultar ser nocivas para el ser humano.
Consecuencias de la contaminación en la salud
Estudios han revelado que la contaminación del aire generada, por ejemplo, quema de combustibles fósiles como carbón y petróleo sí son un factor de muertes en el mundo.
Pues, una de cada cinco personas que fallecen en todo el planeta, pierden la vida por el medio ambiente contaminado.
No obstante, el smog fotoquímico también afecta de la siguiente manera:
- Tos e irritación en nariz, garganta y ojos.
- Inmunodepresión, que hace referencia a la alta probabilidad de gripes y enfermedades respiratorias.
- Agravar los síntomas en personas que padecen de asma, enfermedad cardíaca, bronquitis y enfisema.
Y es que, la OMS explica que las concentraciones de niebla tóxica superiores a 100 partículas PM 10 son peligrosas para personas de riesgo, pero por encima de 300, el aire se considera tóxico para el ser humano.