Calentamiento global ¿Ficción a la realidad? Amenazas y objetivos para combatirlo

En agosto, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advirtió que el fenómeno es causa de la actividad humana.

Escrito en MUNDO el

El calentamiento global es una realidad y tanto expertos como líderes mundiales se reúnen para abordar el tema que pone en duda el futuro de la Tierra.

Si bien antes el cambio climático parecería una historia de ficción, en la actualidad ya es una realidad, así lo han dado a conocer científicos e investigadores.

Foto: Pexels

-Información relacionada: Cambio climático: ¿Se acerca el fin del mundo? Alertan por países en riesgo de desaparecer

Tan solo en agosto del 2021, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de las Naciones Unidas, aseguró que el fenómeno está aquí y es causado "indudablemente" por la actividad humana.

En ese sentido, el reporte se calificó como un "código rojo para la humanidad", pues se pronóstica que la temperatura de nuestro planeta aumente de forma considerable.

Foto: Pexels

Amenazas del calentamiento global

El informe señaló que en los próximos 20 años, la temperatura global podría alcanzar e incluso superar los 1.5 grados centígrados.

Las consecuencias de este cambio se ven reflejadas en los fenómenos naturales que van desde sequías, olas de calor, inundaciones hasta lluvias que se han registrado a lo largo de este 2021.

Tal es el motivo por el que el presidente de la cumbre COP26, Alok Sharma, que se lleva a cabo desde el 1 de noviembre hasta el 12, en Glasgow, Escocia, urgió a los líderes mundiales mantener el objetivo de preservar cuando mucho la temperatura de 1.5 grados.

El pasado domingo 31 de octubre expuso que la reunión con representantes de más de 100 países es la "última gran esperanza" para salvar a la Tierra, pues "nuestro querido planeta está cambiando a peor".

Foto: Pexels

Soluciones para combatir el cambio climático

A cuatro días del comienzo de la COP26, ha aumentado la presión de acabar con los combustibles fósiles y el carbón particularmente.

Lo anterior, debido a que son las principales fuentes de contaminación que generan un gran impacto negativo sobre el medio ambiente.

A través de una firma de tres compromisos multilaterales será la forma en que se pretende ir abandonando la generación de electricidad con hidrocarburos, de acuerdo con EFE.

Y es que, dichos combustibles son los responsables de al menos el 25 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Foto: Pexels

Con el primer anuncio, suman 42 países comprometidos a no construir nuevas centrales eléctricas de carbón y así acelerar su transición al uso de energías limpias.

En tanto, el segundo compromiso refiere a los 165 países comprometidos a eliminar paulatinamente el carbón.

Finalmente, el tercero promete el fin de la financiación de los combustibles fósiles en el extranjero para finales del 2022, señala la declaración política.

De esa forma, se espera que las acciones sean consistentes para limitar el calentamiento global a una temperatura de 1.5 grados centígrados para finales de este siglo.