La directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, adelantó que necesita entre tres o cuatro meses de tiempo para acelerar la adaptación de las vacunas Covid-19 a la nueva variante ómicron.
En comparecencia ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas, Cooke recordó que desde febrero del año pasado existe una guía para permitir a las farmacéuticas acelerar la adaptación de las vacunas si fuera necesario pues saben de ante mano que los virus mutan.
*Información relacionada: OMS critica medidas restrictivas contra África del sur por variante omicron
“Y debemos tener mucho cuidado a estas alturas en decir esto: no sabemos aún si esto va a ser necesario, pero si lo fuera, ya tenemos un plan de contingencia", añadió la EMA.
Ómicron decidirá si habrá una vacuna reforzada
"La EMA podría tardar unos tres o cuatro meses en dar su visto bueno a una nueva versión del preparado, pero eso solo ocurrirá cuando los datos sobre ómicron estén disponibles", aseguraron los expertos.
Por lo anterior, Cooke añadió que no depende de la EMA, sino de varios factores, como la situación epidemiológica, la efectividad de la actual vacuna y la circulación de esta variante en Europa.
\ud83d\udd34 En directo: Emer Cooke, directora ejecutiva de @EMA_News, debate con los eurodiputados de @EP_Environment sobre la situación de la pandemia.
Puedes verlo aquí: https://t.co/K2ABvIaPHD https://t.co/3KyTrXzctp
— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) November 30, 2021
Alianza entre EMA, OMS y ECDC para combatir a ómicron
Cooke señaló que la EMA está en contacto con agencias internacionales de medicamentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y las farmacéuticas para garantizar que estemos preparado para lo peor, aunque esperemos que ocurra lo mejor.
EMA pide vacunar a toda la población
La experta eafirmó la necesidad de ampliar la cobertura de vacunación en "aquellos países donde es peligrosamente baja" y consideró esto particularmente importante a medida que vamos sabiendo más sobre la variante ómicron.
Cooke explicó que las autoridades sanitarias ya se temían que "en algún momento" una mutación del virus "suponga que haya que adaptar" las vacunas actuales.
La doctora explicó que todavía las actuales vacunas contra todas las variantes que circulan por Europa y el mundo son efectivas.
"Por los datos disponibles, seguimos viendo que las vacunas covid autorizadas siguen siendo efectivas y continúan salvando a la gente de covid-19 grave y de la muerte. Incluso si la nueva variante ómicron sigue extendiéndose, las vacunas que tenemos seguirán ofreciendo protección", aseguró la EMA.