Este viernes, la inflación en España se disparó en octubre del 2021 y registró el Índice de Precios al Consumo (IPC) más alto desde 1992, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los datos proporcionados por el organismo económico español, la inflación se ubicó hasta en 5.4 por ciento interanual en el décimo mes del presente año.
-Información relacionada: Francia construirá reactores nucleares por primera vez en décadas
Dicha cifra representa 1.4 putos por encima de septiembre y es que, se vio afectada por el aumento de los precios en los mercados internaciones de los combustibles fósiles.
En ese sentido, dichos insumos son cristalizados en el país europeo en los costos de la electricidad que subieron un 62.8 por ciento en los últimos 12 meses, pero también los de la gasolina.
De esa forma, el Instituto subrayó que se trata del índice más alto desde septiembre de 1992.
#IPC Octubre 2021
Tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos): aumenta cuatro décimas, hasta el 1,4%.@es_INE #INE
Nota de prensa: https://t.co/C95hgQUTqn
Más resultados: https://t.co/fAoBlswGyU pic.twitter.com/LX7ZT6f2WP— INE España (@es_INE) November 12, 2021
Datos inflacionarios de España
A tasa mensual, la variación fue del 1.8 por ciento en el décimo mes de este año, que también se vio afectada por la electricidad, pero mayormente por el crecimiento del 11.1 por ciento de vestido y calzado.
La electricidad incrementó en octubre un 10 por ciento con respecto a septiembre, mientras que el diésel se encareció un 5 por ciento; y la gasolina, un 2.9 por ciento.
Sin embargo, en su comparación interanual, la vivienda registró un alza de 20.5 por ciento, por la subida de precios de consumo de la electricidad, gas y gasóleo de calefacción.
Por su parte, el IPC del transporte se ubicó en el 12.3 por ciento interanual como consecuencia del incremento de los precios de los carburantes y lubricantes.
También mostraron un incremento, en menor medida, los precios de las comunicaciones, hoteles, cafés y restaurantes.
Respecto a los alimentos, los que más se vieron afectados fueron las frutas con 8.2 por ciento.
Por regiones, las más afectadas por la subida de la inflación en España son Castilla-La Mancha, Castilla y León, La rioja y la ciudad autónoma de Melilla.