La lava expulsada por la erupción volcánica en La Palma contigua dejando estragos, y las imágenes siguen inundando las redes sociales, como un video reciente sobre una casa que "sobrevivió" a las sustancias emitidas por el volcán.
A través de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) mostró las consecuencias que ha dejado el volcán ubicado en la isla española.
-Información relacionada: Volcán en erupción, ahora en Guatemala
Sin embargo, lo que llamó la atención de la grabación es que se ve a una casa en la región de Hoyo de Todoque, que se mantuvo sin grandes afectaciones, aunque está rodeada por el flujo de lava.
Y es que, se aprecia como la colada recorre la localidad, sin impactar la vivienda, situación contrastante ante un paisaje cubierto por las sustancias que dejó el volcán, el cual entró en erupción el pasado 19 de septiembre.
Avance de la colada de lava a las 15,30 hora canaria en Hoyo de Todoque / Lava flowing at 15,30 Canarian time in Hoyo de Todoque pic.twitter.com/bE2BKFfvZG
— INVOLCAN (@involcan) October 8, 2021
Nueva colada de lava en La Palma genera "tremenda destrucción"
Por otro lado, INVOLCAN informó este sábado que una nueva colada está probando una "tremenda destrucción", lo que complica el movimiento de los científicos en la zona.
En ese sentido, el organismo detalló que el poder destructivo de la lava genera dificultad para que sus equipos realicen adecuadamente su labor.
De acuerdo con la agencia EFE, la cara norte del cono del nuevo volcán en la isla de España se derrumbó durante la madrugada de este 9 de octubre y originó emisión de coladas en distintas direcciones.
Es de recordar que nueve días después de la erupción volcánica, la lava llegó al mar, y a dicho terreno se le denominó delta lávico, el cual, podría liberar gases con explosiones y olas si continúa su avance a una profundidad mayor del océano.
No obstante, la zona conocida Cumbre Vieja, donde está ubicado el volcán, se mantiene en fase estable o valle, pero no se descarta que la actividad volcánica dure un largo tiempo.
Cabe mencionar que esta erupción volcánica en La Palma se registró 50 años después de la última del 26 de octubre al 18 de noviembre de 1971.