En Singapur un grupo de robots policía muy al estilo Robocop caminan por las calles señalando la mala conducta que tienen los peatones.
‘Xavier’, nombre que le asignaron las autoridades de Singapur, patrulla la ciudad para asegurar principalmente se cumplan las medidas anti covid.
Información relacionada: \u2018Astro\u2019, los nuevos robots que te acompañarán en tu casa
Este policía metálico cuenta con visión nocturna y cámaras 360 grados para no perder ningún punto de su ruta.
Parte de sus funciones es evitar cualquier aglomeración que rompa los protocolos de sana distancia.
puso a prueba unos robots de patrullaje con cámaras de 360 grados de visión en sus calles para advertir a personas de comportamientos no deseables, por ejemplo, no fumar en público, no respetar la sana distancia, ventas ilegales.
Con estos Robocops, la ciudad incrementa su arsenal tecnológico, la cual ya está sumamente armada de cámaras de vigilancia y postes de reconocimiento facial.
IF SIRI WAS A SNITCH! Robocop on patrol in Singapore stopping undesirable behavior like smoking and illegal parking!
A new AI-powered robot called \u2018Xavier\u2019 is hitting the streets of Singapore in a trial to battle petty offenses like smoking, hanging out in groups more pic.twitter.com/opBXnlZ6dC
— Naren Mukherjee \ud83c\uddee\ud83c\uddf3 (@narendra52) September 7, 2021
Una ciudad a la vanguardia
Singapur busca, a pesar de algunos diagnósticos negativos, convertirse en una de las ciudades más tecnológicas del mundo.
A pesar que algunos expertos consideran que esto puede traer graves consecuencias pues está en juego la privacidad de sus ciudadanos.
Además, parte de la población considera que su presencia es intimidante, pues su voz de mando no se escucha nada amigable.
Por si fuera poco la implementación de Xavier reduce el trabajo de personal policial humano, lo que pone en peligro a miles de trabajadores en este rubro.
Xavier un vigilante cívico
Otra de sus funciones es mantener el orden y la limpieza pues este androide también advierte, en zonas públicas, sobre comportamientos inadecuados como fumar en áreas indebidas.
Así como también avisar la presencia de vendedores ambulantes, señalar a alguien que no estacionó correctamente su bicicleta o moto.
A pesar que este elemento se encuentra en fase de prueba (por lo que sólo se limita a señalar y no a arrestar) la población vive momentos de disgusto y pánico ante su presencia.
Por su parte, el gobierno de Singapur aplaude la creación de estos robots policía tipo Robocop que podrían mantener en un futuro cercano la paz y la armonía en dicha ciudad.