Día Mundial de las Ciudades: Apremia ONU a impulsar urbes resilientes a los efectos del cambio climático

La ONU advierte que urbes de todo el mundo están sufriendo cada vez más los efectos y peligros relacionados con el clima.

Día Mundial de las Ciudades: Apremia ONU a impulsar urbes resilientes a los efectos del cambio climático / Foto: Pixabay
Escrito en MUNDO el

En el Día Mundial de las Ciudades, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, advierte que urbes de todo el mundo "están sufriendo cada vez más los efectos y peligros relacionados con el clima, como las inundaciones, las sequías, el aumento del nivel del mar, las olas de calor, los deslizamientos de tierra y las tormentas; se espera que al menos 130 ciudades portuarias con más de un millón de habitantes cada una, se vean afectadas por inundaciones costeras".

Cabe destacar que hoy en día, el 55 por ciento de la población mundial vive en pueblos y ciudades, y se prevé que el nivel de urbanización será de casi un 70 por ciento en 2050.

Información relacionada: Urge atender el cambio climático, pide Boris Johnson

Para crear ciudades más sostenibles, resilientes a los efectos del cambio climático se deben abordar la crisis climática, la pobreza urbana, los asentamientos informales, proporcionar infraestructura resiliente, garantizar el acceso a servicios básicos para todas las personas, gestionar los ecosistemas y sistemas urbanos, y hacer que los medios de vida sean sostenibles y resilientes, resalta la ONU al subrayar que "las ciudades bien gobernadas son aquellas que reducen los riesgos de los efectos del cambio climático para sus poblaciones".

El organismo observa que si bien la urbanización ofrece una mayor igualdad en el acceso a los servicios y a nuevas oportunidades de vida, "la desigualdad y la exclusión abundan, a menudo en tasas superiores a la media nacional, a expensas del desarrollo sostenible que sirve para todos".

"Cuando las comunidades urbanas participan en la formulación de políticas y en la toma de decisiones, y cuando se las dota de recursos financieros, los resultados son más inclusivos y duraderos. Hagamos que nuestras comunidades sean el corazón de las ciudades del futuro, indicó el Secretario General António Guterres, en este domingo 31 de octubre del 2021.

letrero mundo
Día Mundial de las Ciudades / Foto: Pexels

Este 2021, Día Mundial de las Ciudades llama a "Adaptar las ciudades para la resiliencia climática", apunta Guterres.

"Las ciudades deben ser más resilientes que nunca; han sido epicentros de la pandemia de COVID-19 y están en primera línea de la crisis climática. Las ciudades han sido las más afectadas por la pandemia; además, más de 1.000 millones de personas viven en asentamientos informales, y el 70 % es muy vulnerable al cambio climático. Para el año 2050, el aumento del nivel del mar podría poner en riesgo directo a más de 800 millones de personas en las ciudades costeras. Sin embargo, solo el 9 % de la financiación climática para las ciudades se destina a la adaptación y la resiliencia, y las ciudades de los países en desarrollo reciben mucho menos que las de los países desarrollados, ¡esto debe cambiar!, exhorta Guterres.

La mitad de la financiación climática debería dedicarse a la adaptación, sugiere Naciones Unidas, al resaltar que las ciudades pueden liderar el avance hacia una mejor recuperación tras la pandemia, reducir las emisiones a la escala y velocidad que el mundo necesita, y asegurar un futuro resiliente para miles de millones de personas.

"En este Día Mundial de las Ciudades, renovemos nuestra determinación de afrontar los retos urbanos, mitigar los riesgos y elaborar soluciones duraderas. Juntos, podemos transformar nuestras ciudades y, con ello, transformar nuestro mundo", finaliza Guterres.