La Comisión de Salud de la Provincia Guangdong, al sur de China, informó sobre la existencia de un nuevo caso de infección de la gripe aviar en seres humanos en la ciudad de Dongguan.
Los expertos han externado su preocupación ante el aumento de casos en China este 2021, quienes explicaron los hechos como una posible mutación de la cepa que más infecciosa para los seres humanos.
En lo que va del año, China confirmo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 21 casos de la H5N6 de la influenza aviar, es decir, un aumento en comparación con las 5 infecciones en el año 2020.
Información relacionada: ¿Cuándo terminará la pandemia? El mundo tiene la respuesta
¿Qué es la gripe aviar?
La influenza aviar es una enfermedad que se causa por la infección del virus de la mencionada gripe tipo A.
Este virus se desarrolla entre las aves acuáticas de todo el mundo, además, puede infectar a las aves de corral domésticas y otras especies de animales.
Aunque es raro que se presenten contagios entre los seres humanos, los tipos H5N1 y H7N9 son los más comunes entre las personas infectadas.
Los brotes se han presentado principalmente en Asia, África, el Pacífico, Medio Oriente, Europa y Estados Unidos.
¿Cómo se contagia este virus de origen zoonótico?
La mayoría de las personas que contraen dicho virus, es porque han estado en contacto con aves infectadas o con áreas que han sido contaminadas por la saliva, mucosa o excremento de aves.
Otro medio de infección es al consumir aves de corral o huevos mal cocidos, además de respirar polvo o gotas que ya están contagiadas.
Es importante resaltar que el contagio de una persona a otra es poco probable, sin embargo, sí se han presentado casos.
¿Se puede prevenir?
Existe una vacuna aprobada para proteger a los humanos del virus H5N1, la cual, se puede usar cuando el virus empieza a atacar el cuerpo humano.
Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades hacen las siguientes recomendaciones generales:
- Evitar las aves silvestres.
- No tocar aves enfermas y superficies infectadas.
- Usar ropa de protección y máscaras especiales para respirar en caso de estar en contacto frecuente y directo con aves.
- No consumir carne mal cocida o cruda.
- En caso de mantener contacto con aves infectadas, estar alerta a los síntomas (tos, diarrea, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, fiebre alta, dolor muscular y de garganta, rinorrea)
- Evite visitas a mercados de aves vivas y granjas avícolas.
- Disminuir el consumo de productos avícolas poco cocidos.
Es importante seguir estas recomendaciones para evitar contraer la gripe aviar.