A lo largo de este más de un año y medio de pandemia, todos nos preguntamos ¿Cuándo terminará la pandemia?
Al parecer esta pregunta parecería no tener respuesta; sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya dejó entrever que se debe hacer.
Información relacionada: Vacuna para niños: Pfizer es efectiva 90% en edades de 5 a 11 años
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS afirmó que la respuesta está en todos nosotros.
Y agregó que la pandemia del Coronavirus acabará cuando el mundo lo decida.
“La pandemia acabará cuando el mundo elija acabarla. Está en nuestras manos. Tenemos todas las herramientas que necesitamos: herramientas de salud pública efectivas y herramientas médicas efectivas”, dijo.
Exhortó a hacer buen uso de las vacunas
Durante la inauguración de la Cumbre Mundial de la Salud que arranca, en Berlín, Adhanom Ghebreyesus señaló la importancia de distribuir las vacunas como deben ser a todas partes del mundo.
Criticó que el mundo “no ha utilizado bien estas herramientas” por lo que, con esto, “la pandemia está lejos de acabar”.
Recordó que se tiene una meta de vacunar al 40 % de la población de cada país hasta finales de este año, reto que podría lograrse siempre que los países más adelantados estén dispuestos a “ceder su sitio en la cola de distribución de las vacunas”.
Urgió a los productores a priorizar y cumplir sus compromisos con COVAX y AVAT, a una mayor transparencia sobre el destino de la vacunas y a compartir conocimientos, tecnologías y licencias y renunciar a los derechos de propiedad intelectual.
“Si hacemos esto, podemos acabar con la pandemia y acelerar la recuperación global”, afirmó.
Mantener las medidas sanitarias es fundamental
Tedros Adhanom apeló a la necesidad de fortalecer y continuar con las medidas sanitarias a nivel global sanitaria, para evitar que esto vuelva a ocurrir.
“El nacionalismo en la vacunación y el acaparamiento de vacunas nos pone en peligro a todos”, advirtió.
La respuesta a cuándo terminará la pandemia parece tener una respuesta poco alentadora, sin embargo, está en manos de nosotros como población acelerar el ritmo de una vida normal llevando a cabo las medidas básicas de higiene.