Delincuencia e inseguridad ponen a Ecuador en estado de excepción

La orden gubernamental se da en medio de una oleada de delitos.

Presidente de Ecuador Guillermo Lasso declara 60 días de estado de excepción/Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

Debido a la alza en delitos e inseguridad, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso Mendoza declaró el estado de excepción por sesenta días en todo el territorio.

Las cifras altas de homicidios, asaltos, y otros tipos de delincuencia llevó al mandatario a reforzar a los elementos policíacos y militares.

Información relacionada: Corea del Norte lanza misil balístico hacia el mar de Japón

Lasso Mendoza, a través de su cuenta de Twitter anunció dicho estado de excepción “por grave conmoción interna”.

Lo anterior debido al “aumento de la actividad delictiva”, especialmente – dijo- en aquellas provincias donde se registra un repunte de estos.

¿Qué es estado de excepción?

El estado de excepción, es una medida extrema que se toma a consideración por parte del Estado debido a constantes períodos de disturbios,alteración del orden o cualquier amenaza que altere el orden y la paz en una sociedad.

De acuerdo, con un documento emitido por el gobierno ecuatoriano esta medida tendrá como fin controlar los índices de violencia de la región así como “restablecer la convivencia pacífica y el orden público”.

El documento firmado por el presidente, llamado decreto 224, señala que las Fuerzas Armadas se deberán unir a la Policía Nacional en las calles con el fin de controlar todo el territorio.

El trabajo se llevará a cabo principalmente en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos.

"En las calles hay un solo enemigo: el narcotráfico", detalló Guillermo Lasso.

https://twitter.com/LassoGuillermo/status/1450277663994679300

¿Cuáles serán las medidas que tomará Ecuador?

De acuerdo con información del Gobierno de Ecuador, las acciones a implementar van desde controles de armas, inspecciones, patrullajes las 24 horas del día y requisiciones de drogas.

Finalmente, declaró que durante estos 60 días de estado de excepción el Gobierno indultará a todos los que cumplan su labor bajo los regímenes que establece la ley en estos momentos de urgencia.