Por primera ocasión desde el inicio de la pandemia, Rusia registra más de mil muertes por covid en un solo día.
Además, en las últimas 24 horas también rompió el récord de contagios diarios, con 33 mil casos nuevos.
La cifra de personas fallecidas a causa del coronavirus en el último día fue de 1,002, con lo que ya son 222 mil 315 víctimas acumuladas.
Información relacionada: Muertes por tuberculosis en el mundo aumentan, ¿cuáles son los síntomas?
Ante esto, la primera ministra rusa, Tatiana Golíkova, admitió que “en los últimos meses vemos índices bastante elevados de mortalidad”.
En entrevista para medios gubernamentales, insistió en que “a día de hoy la vacuna es el principal medio profiláctico que protege a la persona y ayuda a evitar un desenlace fatal”.
Variante delta provoca aumento en ocupación hospitalaria en Rusia
A mediados de septiembre, cuando comenzó el descenso de temperaturas, el país europeo registró un aumento en infecciones respiratorias.
Muchas de ellas fueron confirmadas como casos de COVID-19, lo que las autoridades atribuyen a una mayor circulación de la variante delta, la cual es más contagiosa.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad ruso, la ocupación de las camas que dispone el país para pacientes con covid-19 supera ya el 90 por ciento.
“La situación si no es crítica está muy cerca de serlo”, escribió en Telegram el director del Hospital 40 de Moscú, Denis Protsenko.
Según el centro operativo creado por el Gobierno ruso hacer frente la pandemia, actualmente en el país 1.63 millones de personas se encuentra bajo observación médica.
Lento avance en vacunación en Rusia no ayuda a disminuir las muertes por covid
Especialistas citados por EFE, así como autoridades rusas, coinciden en que el lento avance de la campaña de vacunación es el principal obstáculo para frenar la pandemia.
Sin embargo, la baja cobertura de inmunización se atribuye a que muchas personas aún se niegan a recibir el biológico, pese a que el país produce sus propias vacunas.
De acuerdo con el último corte de información, 47 millones 558 mil 639 personas ya recibieron la pauta completa de vacunación.
Esta cifra representa el 45 por ciento del total que se requiere para poder alcanzar la inmunidad colectiva.
Rusia suma un total de 7 millones 925 mil 176 contagios desde el comienzo de la pandemia, y las muertes por covid no lucen cerca de dejar de producirse.
Con información de EFE.