El Congreso de Estados Unidos retomó este miércoles su sesión para corroborar el resultado de las elecciones de noviembre, después del extraordinario asalto al Capitolio por parte de los seguidores del presidente Donald Trump, que concluyó con una mujer muerta y numerosos destrozos en la sede del Legislativo.
La sesión, que comenzó a primera hora de la tarde pero tuvo que interrumpirse debido a la irrupción en el Capitolio de los seguidores del presidente saliente Donald Trump, se reanudará a las 20.00 (01.00 GMT del jueves), indicó Pelosi en una carta al resto de congresistas.
“Hoy se ha cometido un asalto vergonzoso contra nuestra democracia. Estuvo ungido en el nivel más alto del Gobierno. Sin embargo, no puede disuadirnos de nuestra responsabilidad de validar la victoria de Joe Biden”, escribió Pelosi.
Información relacionada: Irrumpen seguidores de Trump en Congreso de EU; reportan un herido
“Por eso, (…) y después de llamar al Pentágono, el Departamento de Justicia y el vicepresidente (Mike Pence), hemos decidido que deberíamos proceder esta noche en el Capitolio una vez que esté despejado para su uso”, añadió.
La presidenta de la Cámara Baja expresó su “gran tristeza” por lo ocurrido y dijo que la sesión del Congreso “formará parte de la historia, debido a la imagen vergonzosa del país que se ha mostrado al mundo, instigada al más alto nivel”, en referencia a Trump.