El secretario interino de Seguridad Nacional de EU, Chad Wolf, se convirtió este lunes en el tercer miembro del gabinete de Donald Trump en renunciar tras el asalto al Capitolio, aunque no aclaró si su decisión de dimitir está relacionada con ese incidente.
La renuncia de Wolf, que anunció su decisión en una carta, llega además un día antes de que Trump visite la frontera con México para inspeccionar los avances en el muro antes de abandonar la semana que viene el poder.
Información relacionada: Trump reintegra a Cuba en lista de patrocinadores del terrorismo
“Me entristece dar este paso, ya que mi intención era servir al Departamento hasta el final de esta Administración”, señaló Wolf al anunciar su dimisión en una carta.
La salida de Wolf se produce una semana antes de la investidura del entrante presidente, Joe Biden, prevista para el 20 de enero y cuya seguridad está a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
El funcionario, cuya dimisión se hace efectiva a las 23.59 de este lunes (04.59 GMT), anticipó que el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Peter Gaynor, lo sucederá en el cargo de forma interina.
Sin entrar en detalles, Wolf apuntó que su decisión “está justificada por acontecimientos recientes, incluidos los fallos judiciales en curso y sin mérito sobre la validez" de su autoridad como secretario en funciones.
“Estos eventos y preocupaciones -agregó el funcionario saliente- sirven cada vez más para desviar la atención y los recursos del importante trabajo del Departamento en este momento crítico de transición de poder”.
Horas antes, Wolf anunció en su cuenta de Twitter que ha dado instrucciones al Servicio Secreto, encargado de la seguridad de Biden, para comenzar sus operaciones con vistas al traspaso de Gobierno "a partir del miércoles 13 de enero, en lugar del 19 de enero", en medio de rumores sobre posibles nuevas protestas armadas en la capital.