La Fundación Nobel anunció este martes la cancelación de las tradicionales ceremonias de entrega y celebración de sus galardones en Estocolmo el 10 de diciembre y que los premios se darán en mano a los ganadores “en sus países de origen”.
“Las actuales circunstancias con la pandemia hacen de este un año único en la historia de los Premios Nobel ya que la idea es que las medallas y diplomas se entreguen a los galardonados de manera segura en sus países, muy probablemente con la ayuda de Embajadas o de las Universidades de los premiados”, indicó la fundación en un comunicado.
Información relacionada: COVID-19 se extiende de nuevo por Europa
Por ello la ceremonia de entrega en la sala de conciertos y el banquete en el Ayuntamiento de Estocolmo se cancelan y en su lugar habrá un acto televisado desde ese lugar, al que solo asistirá un público reducido.
La ceremonia de entrega del Nobel de la Paz se hará de manera reducida este año en el auditorio de la Universidad de Oslo, donde habrá presencia limitada de público y los galardonados podrán participar “física o digitalmente”.
Ya antes de conocerse estos detalles el Comité Nobel había comunicado que el anuncio del premio de la Paz, el 9 de octubre en Oslo, y la ceremonia de entrega tendría este año un formato diferente por la pandemia.
Los anuncios de los galardones – Medicina, Química, Física, Literatura y Economía, además del de la Paz- se harán entre los días 5 y 12 del mes próximo y se podrán seguir de manera virtual y por redes sociales, mientras que las ceremonias y actos de entrega serán televisados.