El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU alertó este martes del riesgo de inundaciones costeras “históricas” en el norte del Golfo de México a causa del huracán Sally, que avanza muy lentamente hacia territorio estadunidense con vientos máximos sostenidos de 140 km/h.
Sally, un huracán de categoría 1, se mueve a 4 km/h en dirección noroeste y a las 12.00 GMT se encontraba a 110 km al este de la desembocadura del Mississippi y a 170 km de Biloxi, ciudad costera del estado homónimo del río.
Información relacionada: \u2018Sally\u2019 se convierte en huracán en el Golfo de México
El NHC espera que toque tierra el miércoles en algún punto de un tramo del litoral comprendido entre la desembocadura del río Pearl, frontera entre Luisiana y Mississippi, hasta Navarre, en Florida.
Hurricane #Sally is likely to produce extreme life-threatening flash flooding through Wed along and just inland of the central Gulf Coast from the western Florida Panhandle to far southeastern Mississippi. @NWSWPC expects 10-20″ of rain, isolated 30″- historic flooding possible. pic.twitter.com/RPHVT0LR4F
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 15, 2020
Antes, Sally pasará esta tarde y noche cerca de la costa de Luisiana sin cambios notables en la fuerza de sus vientos.
Nueva Orleans fuera de la ruta de Sally
Nueva Orleans queda fuera del camino de Sally, que va a girar hacia el noreste cuando esté más cerca de la costa.
En la costa de Mississippi, Alabama y Florida desde este lunes han empezado los preparativos para protegerse del huracán.
Here are the Key Messages for #Sally on Tuesday morning. The hurricane is expected to cause many life-threatening hazards, as detailed below. The latest NHC advisory is at https://t.co/tW4KeFW0gB and your local weather forecast is https://t.co/SiZo8ohZMN pic.twitter.com/Fi558tk15O
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 15, 2020
El mayor peligro de Sally es la subida del nivel del mar, que puede alcanzar hasta 2.75 metros en puntos de la costa de Mississippi y Alabama, y las inundaciones repentinas debido a la marejada ciclónica, pero también hay que tener los vientos, la lluvia, la resaca y los tornados.
El NHC ha emitido una advertencia por marejada ciclónica que abarca desde la desembocadura del Mississippi hasta el noroeste de Florida.