Honduras alcanzó este miércoles la cifra de mil 006 muertos por Covid-19 y la de 36 mil 102 casos confirmados, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).
Según el balance oficial dado a conocer en cadena nacional de radio y televisión, el país centroamericano registró este miércoles 757 contagios tras realizar mil 999 test en el Laboratorio Nacional de Virología y laboratorios privados.
*Información relacionada: Suman 17 mil 799 casos de Covid-19 en México
A la vez, Honduras llegó a los mil 006 muertos por la enfermedad, 18 de ellos en las últimas horas, mientras que 4 mil 315 personas se han recuperado.
El departamento de Cortés, en el Caribe, se mantiene todavía como el más golpeado en Honduras por la pandemia con 13.476 casos confirmados y 453 fallecidos, seguido por Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, con 13.314 contagios y 334 decesos.
Según fuentes médicas de hospitales públicos, el número real de contagios y muertos está por encima de esas cifras debido a que las pruebas PCR que se practican en el país son pocas.
El total de hospitalizados hasta ahora es de mil 581, de los que mil 47 están en condición estable, 475 graves y 59 en unidades de cuidados intensivos, según el registro diario del organismo estatal.
Centros de Triaje
Ante el acelerado aumento de contagios, el gobierno ha habilitado seis centros de triaje para atender casos sospechosos de Covid-19 en Tegucigalpa y evitar una saturación mayor de los hospitales estatales.
Un total de 17 mil 535 enfermos han sido atendidos en esos espacios y han contribuido a “descongestionar” los hospitales, dijo la coordinadora para la pandemia en el Distrito Central, Yolany Batres.
Con los centros “descongestionamos los hospitales, porque con los triajes (a los pacientes) les damos oxígeno y los estabilizamos, impedimos que vayan a los hospitales y aquí reciben una atención digna porque se captan a tiempo”, enfatizó Batres, exministra de Salud.
Hospitales Móviles
La Administración Aduanera de Honduras aseguró que este jueves concluirá la inspección y acreditación de la carga de 39 contenedores que corresponden a uno de los dos hospitales móviles, de siete comprados a una empresa de Turquía, que llegaron el 10 de julio al Caribe del país.
El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, dijo que en el proceso de desaduanaje participa el Ministerio Publico, la Agencia Técnica de Investigación Criminal, el Consejo Nacional Anticorrupción y la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA).
La compra de los hospitales se hizo a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST–H) en medio de denuncias de presunta corrupción en su adquisición.
“Se trabaja de la mano con el importador, que es INVEST- Honduras, para la pronta instalación y funcionamiento de los hospitales”, subrayó Vides.