La ciudad de Nueva York tendrá un toque de queda hasta el domingo a raíz de los numerosos saqueos de comercios en medio de protestas contra el racismo y la brutalidad policial tras la muerte de un hombre negro a manos de policías blancos, anunció este martes el alcalde Bill de Blasio.
Manifestantes protestan por la muerte de George Floyd, Nueva York / Reuters
El Alcalde está en el Ayuntamiento con actualizaciones. https://t.co/8KqPbI34vh
— Ciudad de Nueva York (@nycgob) June 2, 2020
Información relacionada: Protestas en EEUU resaltan desigualdades históricas: ONU
El toque de queda fue impuesto ya el lunes a las 23h00, hasta las 05h00, pero no fue respetado por algunas personas que saquearon comercios por toda la ciudad, incluido en el corazón de Manhattan y la Quinta Avenida.
Policías durante las protestas por la muerte de George Floyd, Nueva York / Reuters
Desde este martes, el toque de queda comenzará más temprano, a las 20h00, cuando aún es de día, y culminará a las 05h00, dijo de Blasio.
Las manifestaciones a lo largo del país por la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años, a manos de policías blancos en Minneapolis hace una semana, durante un arresto por la presunta compra de cigarrillos con un billete falso, son mayoritariamente pacíficas.
Manifestantes protestan por la muerte de George Floyd, Nueva York / Reuters
Pero pequeños grupos de manifestantes han aprovechado para destrozar vidrieras de bancos y comercios, y para saquear tiendas lujosas, sobre todo deportivas y de electrodomésticos.
El gobernador Andrew Cuomo dijo el martes en conferencia de prensa que el alcalde “subestimó” la situación.
“No usaron suficientes policías” para proteger los comercios, sostuvo Cumo. “Lo que pasó en Nueva York anoche es inexcusable”, añadió.