El 8 de mayo de 1980, los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en Ginebra que “todos los pueblos” estaban “liberados de la viruela”, casi dos siglos después del descubrimiento de la vacuna.
#OnThisDay 40 years ago, #smallpox was made history.
It’s the only human disease to be eradicated so far.
A lesson we must take is: when the \ud83c\udf0d unites behind science and public health measures we can defeat diseases and protect lives and livelihoods. pic.twitter.com/9GgNwtI0wg
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 8, 2020
“Su erradicación representa el mayor triunfo en la historia de la sanidad pública“, declaró este viernes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Información relacionada: Riesgo de volver al confinamiento es muy real: OMS
Esa victoria “nos recuerda lo que es posible cuando las naciones se unen para luchar contra una amenaza sanitaria común“, añadió.
El virus de la viruela, cuyo único reservorio era el ser humano, se transmite por gotas de saliva, aerosoles y, en menor medida, por la ropa contaminada.
“To commemorate the 40th Anniversary of #smallpox eradication, the @UN Postal Administration and WHO are releasing a commemorative postage stamp to recognize global solidarity in fighting smallpox”-@DrTedros pic.twitter.com/X0WwvZxZmI
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 8, 2020
El mundo contra la viruela
Diez años después de la creación de la OMS en 1948, Rusia propuso en una reunión de la organización “en un momento de distensión en la Guerra Fría” que el mundo se dedicara a la erradicación de la viruela, explica Larry Brilliant, epidemiólogo estadunidense. “Estados Unidos aceptó inmediatamente”, agregó.
Había entonces “una voluntad pública y política”, destacó, deplorando el “nacionalismo” que prevalece actualmente frente al nuevo coronavirus.
The legacy of smallpox was not only the eradication of one disease; it was the demonstration that when the \ud83c\udf0d unites, anything is possible”-@DrTedros pic.twitter.com/plfnuW331f
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 8, 2020
Cuatro décadas después de la erradicación de la viruela, el COVID-19 ha paralizado al mundo en cuestión de meses, lo que nunca hizo la viruela pese a que su tasa de mortalidad era del 30%, dejando más de 300 millones de muertos solo en el siglo XX.
“Podemos aprender mucho de la viruela para el COVID-19” sobre la importancia del rastreo de casos, el aislamiento de enfermos y el confinamiento de sus contactos, explicó la doctora Rosamund Lewis, responsable de la sección viruela en la OMS.
Cuando la OMS lanzó el programa intensivo de erradicación en 1967, los expertos “iban de puerta en puerta” para buscar enfermos, dice Lewis.
No sin demora, algunos países se han dado cuenta de que hay que crear “un ejército de salud pública” frente al COVID-19 “para llamar a la gente” y rastrear los casos, agrega.
Ahora el rastreo se hace por medio de aplicaciones o llamadas telefónicas, basándose en la buena fe de la gente, pero la OMS lo ha hecho su credo, sobre todo porque no hay vacuna.