El volumen de turistas internacionales podría caer hasta un 80% en 2020, a causa de las restricciones de movimientos inducidas por el coronavirus, y los expertos no esperan una recuperación hasta final de año, anunció este jueves la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El confinamiento en numerosos países, las restricciones de viajes y los cierres de fronteras, aeropuertos y hoteles están golpeando una industria que representa alrededor del 10% del PIB mundial y del número de empleos a nivel global.
Información relacionada: Aerolíneas rechazan distanciamiento entre pasajeros por COVID-19
“Es con mucho la peor crisis que el turismo internacional ha afrontado desde que hay registros”, es decir desde 1950, aseveró esta agencia de la ONU con sede en Madrid.
En el primer trimestre del año las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 22%, indicó en un informe la OMT. Sólo en marzo cayeron un 57% interanual.
La caída de los tres primeros meses supone por el momento “67 millones menos de turistas internacionales”, es decir, “80 mil millones de dólares” perdidos, precisó la OMT.
“El turismo ha recibido un duro golpe, y son millones los puestos de trabajo que se encuentran en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, citado en el informe.
Fotos: Propagación de la enfermedad por coronavirus en Roma / Reuters