La India y Bangladesh han evacuado a más de tres millones de personas ante el paso del ciclón “extremadamente severo” Amphan, que tocó tierra pasado el mediodía y atraviesa ahora la costa del estado indio de Bengala.
En la India, en los estados orientales de Bengala y Odisha, “casi 658 mil personas han sido evacuadas”, informó en una rueda de prensa en Nueva Delhi el director general de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres india (NDRF), Satya Narayan Pradhan.
Información relacionada: Habrá fenómenos meteorológicos anormales los próximos meses: OMM
Por su parte, el director administrativo del Programa de Preparación ante los Ciclones bangladesí, Ahmadul Haque, dijo que Bangladesh había evacuado a “2.4 millones de personas en 14 mil 636 refugios”.
#EFETV | El súper ciclón #Amphan golpeará en pocas horas la India y Bangladesh. #AmphanCyclone pic.twitter.com/xVVwgzIpzO
— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 20, 2020
El ciclón está acompañado de vientos con una intensidad de entre 155 y 165 kilómetros por hora (Km/h), y ráfagas de 185 Km/h, que pueden producir “daños generalizados” en árboles y construcciones, advirtió el jefe del IMD, Mrutyunjay Mohapatra, en una rueda de prensa.
La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones que ocurren entre abril y mayo, y octubre y noviembre, aunque las nuevas tecnologías de prevención han ayudado a la India y Bangladesh a disminuir de forma abrupta las víctimas por estas catástrofes.
Officials in India and Bangladesh struggled to house evacuees with social distancing guidelines as Cyclone Amphan made landfall on Wednesday https://t.co/SE1czVlMRz pic.twitter.com/JkF2TwXKox
— Reuters (@Reuters) May 20, 2020
Pero en esta ocasión, al riesgo de fuertes vientos se une el de la pandemia del coronavirus.
Ambos países han tomado varias medidas para luchar contra el COVID-19 durante las evacuaciones, como el reparto de mascarillas y desinfectantes para manos, aunque las autoridades reconocen que se han tenido que hacer algunas concesiones a las medidas de distanciamiento social durante el proceso.