El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreye, pidió a los países que contemplan abrir los colegios tener en cuenta que todavía no se sabe con exactitud la transmisión y la gravedad del Covid-19 en los niños.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros https://t.co/5hUoJNRUc7
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 11, 2020
Asimismo, aconseja a estos países que antes de abrir un centro educativo reflexionen también sobre la epidemiología de la zona en la que se encuentra la escuela y las capacidades de mantener las medidas de higiene en estos entornos escolares, de acuerdo con Europa Press.
En una rueda de prensa, Tedros recordó que para poder comenzar los planes de manera paulatina, las regiones deben responder afirmativamente a estas cuestiones: ¿la epidemia está bajo control?, ¿el sistema sanitario puede hacer frente a un resurgimiento de los casos una vez se relajen las medidas? y ¿los sistemas de vigilancia son capaces de detectar y gestionar los casos de contagio y sus contactos?
Información relacionada: Suman 288 mil muertes en el mundo por Covid-19: OMS
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que entre el miércoles y jueves se informara sobre la reactivación de actividades, así como el regreso a clases de forma presencial.
El 6 de mayo se dio a conocer que en la ciudad china Wuhan, epicentro de la pandemia, cerca de 57 mil 800 estudiantes de último curso de 121 institutos y centros de formación profesional volvieron a las clases presenciales, con uniformes y mascarillas regresaron a las aulas después de que a la entrada del centro se les tomara la temperatura y se desinfectaran las manos, manteniendo la distancia física de al menos un metro entre compañeros.