El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo este viernes que notificó al Congreso que el nuevo acuerdo comercial entre su país, México y Canadá entrará en vigencia el 1 de julio, un mes más tarde de lo inicialmente propuesto.
En un comunicado, Lighthizer dijo que tanto México como Canadá habían tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos bajo el TMEC, que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 26 años.
Información relacionada: T-MEC y sus consecuencias: Luis Ernesto Derbez
Algunas industrias, incluidos los fabricantes de automóviles, habían estado abogando por retrasar la implementación debido a las dificultades que enfrentan por la pandemia de coronavirus.
Más tarde, el gobierno mexicano dijo que la próxima entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial “impulsará la reactivación económica” del país y de América del Norte posterior a la emergencia sanitaria del coronavirus, que surgió en China a fines de 2019 y amenaza con una profunda recesión global.
“Asimismo, brindará certeza legal en beneficio del desarrollo de nuestras poblaciones”, agregó en un comunicado conjunto de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores.