ONU advierte que crisis sanitaria servirá de pretexto para medidas represivas

“Más que nunca los gobiernos deben ser transparentes, receptivos y responsables", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

Créditos: Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

El secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió que la actual crisis sanitaria además de ser una crisis económica y de salud, se está convirtiendo rápidamente en una crisis de derechos humanos.

Al anunciar la publicación del informe en materia de derechos humanos en medio de la emergencia, afirmó que “las personas y sus derechos deben ser lo primero” en la respuesta y recuperación ante el Covid-19.

"Vemos los efectos desproporcionados en ciertas comunidades el aumento del discurso de odio, los ataques a grupos vulnerables y el riesgo que la mano dura en las respuestas en materia de seguridad socave la respuesta sanitaria", remarcó.

Información relacionada: Se registran más de 2.5 millones de casos por COVID-19 en el mundo: OMS

Afirmó que "en un contexto de etnonacionalismo, populismo y autoritarismo en aumento, al tiempo que se produce un retroceso en los derechos humanos en algunos países, la crisis puede servir de pretexto para adoptar medidas represivas con fines no relacionados con la pandemia. Esto es inaceptable".

<

Mediante un mensaje, afirmó que "más que nunca los gobiernos deben ser transparentes, receptivos y responsables, además la libertad de prensa es fundamental. Las organizaciones de la sociedad civil tienen funciones esenciales que desempeñar y en todo lo que hagamos no olvidemos nunca que la amenaza es el virus, no las personas".

"Tenemos que asegurarnos de que todas las medidas de emergencia incluido el estado de emergencia, sean legales, y no discriminatorias, tengan un ámbito y una duración específicos y adopten el enfoque menos intrusivo posible para proteger la salud pública. La mejor respuesta es la que mitiga \ufffcde forma proporcionada las amenazas inmediatas, protegiendo al mismo tiempo los derechos humanos y el estado de derecho", expuso.