Una posible caída en las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la pandemia de COVID-19 no será suficiente para detener el cambio climático, dijo el miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM), instando a los gobiernos a integrar la acción climática en los planes de recuperación.
El Día de la Tierra hace hincapié en la #acciónclimática
La #COVID19 agudiza las consecuencias socioeconómicas del #cambioclimático, que se ha acelerado en los últimos cinco añoshttps://t.co/N5YNTh1mIB pic.twitter.com/WySP2A1RiW— World Meteorological Organization (@WMO) April 22, 2020
La pandemia podría causar la mayor caída anual en las emisiones de dióxido de carbono desde la Segunda Guerra Mundial, aunque la OMM advirtió que las recuperaciones económicas anteriores se han asociado con un crecimiento de emisiones aún mayor que antes de las crisis.
Una imagen combinada muestra una vista general del Gran Canal de Venecia / Reuters
Información relacionada: Hambre en el mundo podría afectar a 265 millones de personas por COVID-19
“El COVID-19 puede resultar en una reducción temporal de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero no es un sustituto de una acción climática sostenida”, dijo la agencia con sede en Ginebra en un comunicado publicado en el 50 aniversario del Día de la Tierra, instaurado en 1970.
In the 50 years since the first #EarthDay, #climatechange has accelerated, reaching a new peak in the past 5 years, which were the hottest on record. That trend is expected to continue. We need to show the same solidarity and science for #ClimateAction as against #COVID19 pic.twitter.com/moMGFJqk5Q
— World Meteorological Organization (@WMO) April 22, 2020
“Necesitamos mostrar la misma determinación y unidad contra el cambio climático que contra COVID-19“, agregó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Una imagen combinada muestra una vista general de una construcción en Nueva Delhi / Reuters
La declaración instó a los gobiernos a considerar paquetes de estímulo que ayuden a la transición hacia una economía más verde.
En un sombrío recordatorio de los cambios en el planeta desde 1970, la OMM dijo que los niveles de dióxido de carbono aumentaron un 26% desde entonces y que la temperatura global fue 0.86 grados Celsius más alta en promedio.
#EarthDay @50 focus on #ClimateAction
Average global temperature has \u2b06\ufe0f by 0.86\u00b0C since 1970 and is 1.1\u00b0C warmer than pre-industrial era.
We are likely to see a new global temperature record in the next 5 years.
https://t.co/daD4y52VZZ pic.twitter.com/mOTECHoTGS— World Meteorological Organization (@WMO) April 22, 2020
La OMM también publicó este miércoles la versión final de su informe sobre el clima global, que confirmó un hallazgo preliminar de que 2015-2019 fue el período de cinco años más cálido registrado, con un aumento de la temperatura promedio global de 1,1 grados centígrados desde el período preindustrial.