Estados Unidos es, por mucho, el contribuyente más generoso y confiable para la respuesta a la crisis por Covid-19, y la acción humanitaria a través de las Naciones Unidas y decenas de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo.
La embajada de Estados Unidos en México difundió "El papel de Estados Unidos en la respuesta de las organizaciones internacionales a Covid-19", en la que el funcionario estadounidense asegura que la ayuda de su país, las contribuciones monetarias y en especies, la experiencia y la tecnología son indispensables para el esfuerzo de combatir al Covid-19.
Información Relacionada: Toser, acto de amenaza terrorista en EEUU
Como ejemplo, destacó que las contribuciones de su país a la Organización Mundial de la Salud, supera los 400 millones de dólares, mientras que China, dice, solo contribuyó con 44 millones.
Asegura que la respuesta de la OMS a la pandemia de Covid-19, la cual está presente en 149 países de todo el mundo, "no sería posible sin el apoyo de los Estados Unidos".
En cuanto al apoyo que ha brindado al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destacó apoyo de 700 millones de dólares para apoyos a diversos países como China. "El 29 de enero, por ejemplo, UNICEF entregó 6 toneladas métricas de máscaras respiratorias y trajes protectores para trabajadores de la salud a Shanghái, para su distribución en Wuhan".
Además, destaca también los apoyos del gobierno estadounidense a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y al Programa Mundial de Alimentos (WFP).
"Creemos en el multilateralismo efectivo que se centra en ayudar a los necesitados, no en obtener ventajas políticas. Esto es verdadero liderazgo mundial", indicó el funcionario estadounidense.