Un grupo de feministas azerbaiyanas marchó este domingo por la capital del país, Bakú, para exigir la igualdad de derechos y oportunidades entre géneros en el país caucasiano con una fuerte tradición patriarcal.
Durante la marcha, la Policía cerró el paso a las activistas en varias ocasiones pero estas lograron esquivar los cordones y continuar con su camino, gritando consignas como “No te quedes callada ante la violencia”, “Mujeres uníos” o “Rebélate y no te calles”.
Información relacionada: Mujeres desafían amenazas en Pakistán
Finalmente, los agentes dividieron a los participantes en dos grupos, con lo que la marcha quedó finalizada.
Al final del acto, que duró apenas unos 40-45 minutos, sus participantes leyeron una resolución en la que clamaron por la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al trabajo y los estudios.
Las activistas del Movimiento Feminista de Azerbaiyán también llamaron a las autoridades a cumplir la Convención sobre la eliminación de todas las formas de la discriminación contra la mujer y tomar medidas efectivas para luchar contra el entorno discriminatorio.
Según los organizadores, diez de las participantes en la marcha fueron detenidas, información que fue desmentida por las autoridades.
Se trata del tercer acto reivindicativo del Movimiento Feminista de Azerbaiyán en un año.
De acuerdo a los activistas, en 2019 en el país se registraron 184 casos de violencia doméstica y 54 mujeres murieron a manos de sus parejas.