Las autoridades estadounidenses informaron hoy sobre una importante incautación de cocaína, opioides y metanfetaminas, entre otras drogas, las cuales fueron halladas en un túnel transfronterizo que conectaba un almacén de Tijuana con un depósito en el condado de San Diego, California.
El túnel donde ocurrió el hallazgo medía 600 metros de largo aproximadamente y tenía 9.5 metros de profundidad. Además, contaba con iluminación, ventilación y una red subterránea de rieles, informó el diario local The San Diego Union Tribune.
La complejidad en el diseño y la avanzada construcción de algunos de sus tramos llevó a pensar a la Fuerza de Tareas de Túneles de San Diego que este paso ilegal tiene meses de existencia. Las investigaciones sobre éste y otros posibles túneles transfronterizos continúan.
Información relacionada: Sin cierre de fronteras, México es atractivo para invertir: AMLO
Según detalles de las autoridades estadounidenses, se incautaron cerca de dos toneladas de droga con un valor aproximado de 30 millones de dólares. Entre los productos decomisados se encontró cocaína en grandes cantidades, pero también metanfetamina, heroína, marihuana y fentanilo.
El túnel fue identificado por la fuerza especializada de túneles de San Diego desde el pasado jueves 19 de marzo, de acuerdo con las declaraciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Se trató de una operación conjunta entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía estadounidense.
Una vez identificado el paso transfronterizo, las autoridades estadounidenses trabajaron con el gobierno mexicano para encontrar el origen del túnel en México, destacó National Review.
“Espero que esto envíe un mensaje claro de que, a pesar de la actual crisis de salud pública, nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley seguirán siendo resistentes y continuarán buscando organizaciones criminales responsables del tráfico transfronterizo de narcóticos a los Estados Unidos”, expresó el agente de seguridad nacional Cardell T. Morant.
En enero de este año las autoridades estadounidenses descubrieron el túnel transfronterizo más largo, el cual medía más de un kilómetro y también conectaba a Tijuana con San Diego.