Las autoridades indias dieron luz verde este lunes a la utilización de la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria para prevenir el coronavirus entre la “población de alto riesgo“, como los trabajadores sanitarios o los que convivan con algún infectado, en un intento por detener el ascenso de casos positivos que ya superan los 400, con un total de 7 muertes.
“El Grupo de Trabajo Nacional para el Covid-19, constituido por el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), recomienda el uso de hidroxicloroquina para la prevención de la infección” por coronavirus, informó en un comunicado el ministerio indio de Sanidad.
Información relacionada: Vacuna contra COVID-19 pasa primera fase de prueba: Rusia
En una rueda de prensa posterior, el secretario adjunto al ministro de Sanidad, Lav Aggarwal, detalló que la hidroxicloroquina, a la que se recurre habitualmente para prevenir la malaria, “se recomienda solo” para los trabajadores sanitarios u otros individuos “que estén tratando a un paciente con Covid-19”.
“Solo ellos podrán tomar esa (medicación) como medida de prevención”, subrayó, enfatizando que no es un tratamiento curativo sino preventivo.
La India se suma así a otros países, como Estados Unidos o un ensayo clínico europeo liderado por Francia, que han visto en este medicamento un avance en la lucha contra el coronavirus.
Según el ICMR, se probó que la hidroxicloroquina “es efectiva contra el coronavirus en estudios de laboratorio y estudios en vivo (y) su uso se deriva de la evidencia disponible de sus beneficios como tratamiento y está respaldado por datos preclínicos”.
El organismo recomienda que la dosis que tomen las personas a las que les sea prescrito el medicamento sea de 400 gramos dos veces al día y un sólo día a la semana, durante tres o siete semanas.
“La OMS ha comenzado ahora grandes ensayos con esa medicina, (que) ha mostrado beneficios, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en inglés) aún no lo ha aprobado. El medicamento generalmente se usa para enfermedades autoinmunes, incluida la artritis reumatoide”, explicó a Efe Nadeem ur Rehman, consultor del Grupo de Salud privado Medanta.
“Es un medicamento de primera línea y si las personas comienzan a comprarlo en grandes cantidades y lo acaparan (por miedo al coronavirus), se creará un problema y privará de él a los que lo necesitan”, advirtió.
La medida fue tomada por las autoridades sanitarias en un día en el que el número de casos positivos en el país ascendió a 415, casi el doble que el viernes, y en el que se ha confirmado la séptima muerte relacionada con el Covid-19, según datos del Gobierno indio.
Ante el aumento de casos las autoridades ordenaron el confinamiento de 75 distritos del país, incluidas las principales ciudades como Nueva Delhi, Bombay o Calcuta, donde solo podrán funcionar los servicios esenciales hasta, de momento, el próximo 31 de marzo.
Asimismo, los servicios ferroviarios y de transporte de viajeros por carretera fueron suspendidos, mientras que los servicios aéreos dentro del territorio nacional se suspenderán a partir de la medianoche del martes, sumándose a las restricciones de hace una semana de los aviones procedentes del extranjero.
Fotos: Reuters