Fallece Jack Welch, ejecutivo de General Electric

El ejecutivo estadunidense era conocido como "Neutron Jack".

Escrito en MUNDO el

El ejecutivo estadunidense Jack Welch, conocido como “Neutron Jack” por el agresivo estilo de gestión con el que multiplicó el valor de General Electric (GE) durante las dos décadas que estuvo a su frente, falleció el pasado domingo a los 84 años, según informó este lunes el conglomerado industrial.

“Jack fue una gran figura y el corazón de GE durante medio siglo. Remodeló el rostro de nuestra compañía y del mundo de los negocios. Seguiremos rindiendo homenaje a su legado haciendo exactamente lo que Jack querría que hiciéramos: ganar”, dijo en un comunicado el actual consejero delegado (CEO), Larry Culp.

Información relacionada: Fallece Katherine Johnson, matemática de la NASA

Welch comenzó en GE como ingeniero químico en 1960, se convirtió en CEO en 1981 y a su retirada, en 2001, había multiplicado por treinta el valor de la firma con una polémica estrategia centrada férreamente en los resultados: vendía las divisiones menos rentables e instaba a los mandos medios a despedir a sus empleados menos productivos.

En cifras, durante esas dos décadas Welch hizo que GE pasara de estar valorada en 14 mil millones a ser la empresa más grande del mercado, con 410 mil millones; cerró un millar de acuerdos de compraventa y, solo en sus primeros años como CEO, eliminó unos 100 mil puestos de trabajo, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Entre las figuras que hoy lamentaban su pérdida estaba el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que consideró a Welch “una leyenda de los negocios” en un mensaje de Twitter: “No había líder corporativo como ‘neutron’ Jack. Era mi amigo y aliado. Hicimos increíbles tratos juntos. Nunca será olvidado. Mis cálidas condolencias a su maravillosa esposa y familia”.

En los últimos años, el gurú ejecutivo se llegó a declarar “decepcionado” por el devenir de esta compañía fundada en 1892 por Thomas Edison, que sintió con fuerza el impacto de la crisis financiera de 2008, especialmente en su división GE Capital, acuciada también por los costes ocultos, y que hoy atraviesa un complicado proceso de reestructuración.

En 2019, GE tuvo unas pérdidas de 5.439 millones de dólares, sustancialmente menos que el año anterior, mientras sigue enfocada en potenciar su división de energía, reducir su deuda y generar efectivo a través de su negocio de fabricación de motores a reacción y turbinas de energía.