Con el objetivo de mejorar la atención de migrantes centroamericanos que ingresan a territorio mexicano, así como la capacidad de los albergues e instalaciones migratorias en la frontera sur, el gobierno de Japón aportará 1 millón 800 mil dólares, informó el embajador del país nipón en México, Yasuchi Takase.
Durante el anuncio, acompañado del canciller Marcelo Ebrard, Takase precisó que la inversión será transferida a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) a través de un proyecto para el fortalecimiento de capacidades del Instituto Nacional de Migración (INM), en la frontera sur.
"El gobierno de Japón junto con el gobierno de México está adoptando un enfoque para hacer frente a los desafíos de la migración y los refugiados que están ocurriendo en todo el mundo", destacó el diplomático japonés.
Información relacionada: INM debe informar sobre extranjeros retornados de EEUU a México
A su vez, Christopher Gascón, representante de la OIM, señaló que el programa beneficiará a alrededor de 135 mil migrantes, en 30 meses que se tiene contemplada su implementación.
"Este proyecto está dividido en dos componentes, primero, la mejora del infraestructura de instalaciones donde se alojan personas migrantes ubicadas en la frontera sur, para esto la OIM realizar un diagnóstico que permita realizar una selección objetiva de las instalaciones existentes que se verán fortalecidas, y en segundo lugar, se realizarán talleres que permitan fortalecer las capacidades del personal a cargo y estas instalaciones en temas de administración y de gestión de instalaciones para personas en desplazamiento", detalló.
El canciller, destacó una coalición internacional en favor de encontrar las vías para tener una migración segura, ordenada y regular.
"Es muy importante entender el tránsito, la propia Secretaría de Relaciones Exteriores hizo una inversión importante este año que terminó hace un par de meses, y este año vamos a seguir adelante para coadyuvar que el tránsito sea cada vez mejor".
"Tenemos mejores instalaciones, tenemos mejor personal a cargo del Instituto Nacional de Migración o del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia o de las instancias que tienen que participar. Pero lo que nos interesa es llegar al fondo del asunto, el fondo del asunto es opciones de desarrollo. La migración no es un problema de seguridad, es un problema de desarrollo", aseguró.