FMI advierte que efectos del Covid-19 pueden descarrilar crecimiento global

El Fondo Monetario Internacional argumentó que las repercusiones económicas en otros países probablemente se producirán en turismo, cadenas de suministro y efectos en los precios de productos básicos, y una disminución estructural de la demanda de automóviles y teléfonos móviles.

Escrito en MUNDO el

El brote de "tragedia humana" que interrumpe la actividad económica en China, puede representar fuertes riesgos a la baja y descarrilar la recuperación del crecimiento global, afirmó Johannes Eugster, miembro de vigilancia multilateral del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las perspectivas chinas dependerán de la contención del coronavirus, que con consecuencias similares al síndrome respiratorio agudo severo (Sars) en 2002-03, sugiere la interrupción de la actividad económica seguida de un mayor crecimiento de la demanda acumulada, declaró el economista al diario South China Morning Post.

Información relacionada: Japón confirma 616 casos por coronavirus

Previamente, en una \u2018Nota de Vigilancia del G-20\u2019, publicada con motivo de las reuniones en Riad, Arabia Saudita, el organismo internacional reconoció que aunque la desaceleración en el crecimiento económico global "parece haber tocado fondo… se espera una frágil recuperación".

Eugster, argumentó que las repercusiones económicas en otros países probablemente se producirán en turismo, cadenas de suministro, efectos en los precios de productos básicos, y una disminución estructural de la demanda de automóviles y teléfonos móviles.

La actividad del sector manufacturero, señaló también la nota del FMI, “muestra signos de estabilización”, sin embargo, “el aumento esperado en el crecimiento mundial, del 2.9 por ciento en 2019 al 3.3 este año, es frágil”.

Se estima que otros factores como el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, además de los diversos disturbios sociales en Hong Kong, Irak, Chile, Líbano, causan "pérdida de confianza y pasos en falso en las políticas".

Según el diario chino, el gobierno espera que su Producto Interno Bruto (PIB) será "alrededor del 6 por ciento", marcando una posible desaceleración de 6.1 por ciento de crecimiento en 2019.