El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá al rey Felipe VI de España y la reina Letizia en la Casa Blanca el próximo 21 de abril, para una visita de Estado que será apenas la tercera que organiza el mandatario estadunidense desde que llegó al poder hace más tres años.
“La visita permitirá celebrar la amistad estrecha entre los dos países y nuestra historia compartida, y reafirmar nuestros compromisos a enfrentar juntos los desafíos globales de hoy en día”, afirmó la Casa Blanca al hacer el anuncio en un comunicado este martes.
Información relacionada: Europa se prepara para batalla comercial con Trump
Esta será apenas la tercera visita de Estado que celebra Trump, tras las organizadas para homenajear al presidente francés, Emmanuel Macron, en abril de 2018; y al primer ministro australiano, Scott Morrison, en septiembre del año pasado.
La primera dama, Melania Trump, tendrá un papel importante en la organización de la visita de Estado, que tradicionalmente incluye una elegante cena en la Casa Blanca.
Este no será el primer encuentro entre Trump y los reyes de España, a los que el presidente estadunidense ya recibió en junio de 2018 en la Casa Blanca para una reunión que duró alrededor de una hora y cuarto.
En esa ocasión, Trump transmitió al rey Felipe su deseo de visitar a España y calificó de “excelente” la relación comercial y en materia de defensa que mantienen ambos países.
“Nuestra relación ha sido extraordinaria durante muchos años y creo que especialmente ahora mismo. (Tenemos) una relación comercial excelente, y (también) la relación militar, prácticamente todo lo que se podría tener. Así que amamos España”, remarcó entonces Trump.
Las medidas proteccionistas de Trump han sembrado malestar en la Unión Europea (UE) y por extensión en España, aunque la Casa Blanca no aclaró si el comercio formará parte de la agenda.
En octubre, Trump impuso unos aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a la UE que afectan principalmente a España, Alemania, Francia y el Reino Unido; tras un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de Estados Unidos por los subsidios ilegales que recibió el fabricante de aviones europeo Airbus.
Y el pasado enero, Trump volvió a amenazar con la imposición de aranceles a los vehículos y a otros productos importados de la UE, un aviso que ha empleado regularmente para presionar al bloque europeo a negociar condiciones comerciales más favorables para Estados Unidos.