La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles su petición de un recuento parcial de los votos en el estado clave de Wisconsin, donde el mandatario electo, Joe Biden, ganó por más de 20 mil 400 papeletas.
Dos semanas después de asegurar que solicitaría ese nuevo cómputo, el equipo de Trump confirmó en un comunicado que planeaba presentar este miércoles una petición que no afectaría a todos los sufragios emitidos en el estado, sino únicamente a los de dos condados de tendencia demócrata.
Información relacionada: Hallan en Georgia 2,600 votos no contados que no alteran resultado
Es improbable que ese recuento limitado pueda cambiar el resultado general en Wisconsin o acercar a Trump a la reelección, pero sí podría retrasar el reconocimiento de la derrota por parte del presidente.
La financiación del recuento correrá de cuenta del bolsillo de la campaña de Trump, que ya ha hecho una transferencia por valor de 3 millones de dólares a la Comisión de Elecciones de Wisconsin.
El precio es menor a los 7.9 millones que habría costado solicitar un recuento de las papeletas en todo el estado, y el anuncio de la campaña llega al filo de la fecha límite impuesta por el estado para tomar la decisión, que era este miércoles a las 17.00 hora local (23.00 GMT).
El recuento se llevaría a cabo únicamente en los condados de Milwaukee, la ciudad más poblada del estado y de tendencia demócrata, y de Dane, la segunda circunscripción con más población de Wisconsin y donde se encuentra la capital estatal, Madison.
Entre ambos condados se emitieron unos 800.000 votos, y una vez que las autoridades estatales lo acepten, los trabajadores electorales tendrán 13 días para volverlos a contar, hasta el 1 de diciembre, cuando hay que certificar los resultados según la ley de Wisconsin.